*Pide que SCJN declare inconstitucional esa modificación de Morena y sus aliados
*Afecta a los ciudadanos, a la competitividad de las empresas y al país, puntualiza
JUAN GARCÍA HEREDIA
Hoy la Cámara de Comercio Internacional en México hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declare inconstitucional la reciente reforma a la Ley de Amparo aprobada por legisladores de Morena y sus aliados, pues afecta a los ciudadanos, a la competitividad de las empresas y al país.
Como se sabe, el 24 de abril de 2024 la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general reformas a la Ley de Amparo. En el artículo 148 se adicionó un último párrafo para delimitar los efectos de la suspensión, al establecer que “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
En tanto, este 30 de abril de 2024 la Cámara de Comercio Internacional, cuyo nombre en inglés es International Chamber of Commerce México (ICC México), dio a conocer que la aprobación de esa reforma reducirá en forma importante la vigencia y eficacia de derechos humanos frente a actos presuntamente arbitrarios de las autoridades.
Asimismo -añade la ICC-, la reforma violenta instrumentos internacionales a los cuales se ha adherido México, como es el Pacto de San José que tutela las “debidas garantías” judiciales.
En su momento, la legisladora panista Lizbeth Mata Lozano aseguró que la reforma es inconstitucional; incluso, durante la sesión en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada la mencionada modificación, advirtió: «Nos veremos en la Suprema Corte de Justicia”.
«Se hace un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, una vez que lleguen a su ámbito las acciones de inconstitucionalidad de esta reforma, vele por la seguridad jurídica de las y los mexicanos y del ecosistema económico-financiero del país, que se verá gravemente afectado por esta modificación a la ley», expuso por su parte la ICC.
De acuerdo con la ICC México, lo que pretende la reforma es atar de manos a los jueces para que ellos ya no sean quienes determinen cuál debe ser el alcance de la suspensión y cuándo hay una afectación al orden público y cuándo no, y que sea el legislativo quien lo decida; de manera que dicho poder se convierta en juez y parte.
«Hasta antes de esta reforma, la Ley de Amparo ha sido un eficaz instrumento de defensa de ciudadanos y empresas para combatir la desigualdad entre quienes tienen mayores medios para defenderse y quienes no, así como afectaciones a la libre competencia entre empresas», puntualiza la Cámara de Comercio Internacional también conocida como International Chamber of Commerce México
Asimismo, puntualiza: «La International Chamber of Commerce México, da un voto de confianza a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y les hace un llamado para que declaren inconstitucional esta modificación a la Ley de Amparo, porque consideramos que afecta a todos los ciudadanos y a la competitividad de las empresas y el país».