El engrosamiento de los pulmones sin causa conocida, identificado como fibrosis pulmonar ideopática, es una enfermedad que se asocia al envejecimiento, ya que afecta más a las personas adultas mayores, señaló el investigador Moisés Selman Lama, quien afirmó que tal padecimiento está asociado al envejecimiento, toda vez que afecta más a las personas mayores de cincuenta años, esto en su ponencia denominada «Comorbilidades en la Fibrosis Pulmonar».
Al asegurar lo anterior durante la Sesión General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el investigador explicó que las personas adultas mayores con enfermedades como hipertensión arterial pulmonar, diabetes mellitus, reflujo gastroesofágico, apnea obstructiva del sueño, cáncer pulmonar, arterioesclerosis, sarcopenia, fragilidad y otras enfermedades cardiovasculares tienen más posibilidad de desarrollar FPI, y esta dualidad de comorbilidades afecta la sobrevida y calidad de vida.
El doctor Selman Lama mostró los resultados de un estudio realizado en América Latina, en pacientes con FPI, en el que se observó que la prevalencia de la diabetes mellitus es mayor en México, y de la hipertensión arterial pulmonar, en Colombia y México. En este último caso, la altura en la que se encuentran las capitales de ambos países influye en un mayor número de casos.
Precisó que, a 10 por ciento de pacientes que llega por primera vez al instituto con fibrosis pulmonar, también se les diagnostica hipertensión arterial pulmonar; con el paso del tiempo, hasta 30 por ciento desarrolla ambos padecimientos.
Asimismo, la evidencia científica muestra que las personas con sobrepeso y obesidad que padecen fibrosis pulmonar registran mejor supervivencia que quienes tienen peso normal.
Expresó que la fibrosis pulmonar idiopática tiene similitud con el cáncer pulmonar porque ambas se asocian con envejecimiento, hábito de fumar, contaminación y ciertos oficios; además, causan mutaciones en los mismos genes.
En dicho acto el INER y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribieron un convenio de colaboración relacionado con dicha enfermedad.
FOTO DE CINFA SALUD