Investigadores de cáncer de Cedars-Sinai han demostrado que la mayoría de los pacientes con cáncer de estadio 1 y estadio 2 pasan a una etapa superior después de la cirugía.
La categorización de los pacientes con cáncer de páncreas en estadios iniciales es inexacta hasta en un 80% de los casos, de acuerdo con un nuevo estudio de Cedars-Sinai Cancer publicado en la revista especializada JAMA Este hallazgo subraya la urgente necesidad de mejorar la tecnología diagnóstica y la estadificación, lo que podría alterar significativamente el tratamiento y la investigación del cáncer de páncreas en etapas iniciales.
En este estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 48.000 pacientes de la Base Nacional de Datos sobre el Cáncer. De acuerdo con el diagnóstico por imagen preoperatorio, todos los pacientes del estudio presentaban cáncer de páncreas en estadio 1 o 2.
Tras la extirpación quirúrgica de los tumores, más del 78% de los pacientes en estadio 1 y más del 29% de los pacientes en estadio 2 pasaron a un estadio superior, que generalmente incluye la afectación de los ganglios linfáticos.
«Nuestra investigación revela que la estadificación -esencial para tomar decisiones de tratamiento y determinar la elegibilidad para la investigación- es a menudo inexacta en el cáncer de páncreas en etapa temprana», dijo el Dr. Srinivas Gaddam, director asociado de Investigación Biliar Pancreática del Cedars-Sinaí y autor principal del estudio. «Como el campo está avanzando a toda velocidad hacia un diagnóstico más temprano, la estadificación en etapas tempranas será cada vez más importante».
El diagnóstico y la estadificación del cáncer de páncreas son difíciles por la misma razón. El páncreas, un órgano digestivo, está situado en las profundidades del cuerpo y la tecnología de imagen actual no siempre es capaz de detectar tumores más pequeños o la afectación de los ganglios linfáticos, señaló Gaddam, quien también es profesor asociado de Medicina y dirige el Programa de Detección Temprana y Tamizaje del Cáncer de Páncreas en Cedars-Sinai.
Los ganglios linfáticos, agrupaciones de pequeñas estructuras inmunitarias, son un factor importante en la estadificación del cáncer y una diferencia clave entre el cáncer de páncreas en estadio inicial y en estadio avanzado.
«Los pacientes con afectación ganglionar tienen una tasa de supervivencia inferior a los que no la padecen», afirma Gaddam. «Cuando el diagnóstico por imagen no puede detectar la afectación de los ganglios linfáticos, la estadificación puede no reflejar el verdadero alcance de la enfermedad. Nuestros hallazgos sugieren que la afectación de los ganglios linfáticos se pasa por alto en cuatro de cada cinco pacientes durante el proceso de estadificación.»
La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de páncreas en estadio 1 es superior al 83%, pero desciende a sólo el 3% en los pacientes con enfermedad en estadio 4, que es cuando se diagnostica actualmente a la mayoría de los pacientes.
FOTO DE LA FEPOC