JUAN GARCÍA HEREDIA
En México la mayoría calificada en la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para prohibir los cigarrillos electrónicos, vapeadores y el fentanilo ilícito, según informes revelados por el organismo colegiado este 3 de diciembre de 2024.
Primero, con la mayoría calificada de 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, esa Cámara avaló, en lo general, el dictamen que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución, en materia de protección a la salud. Luego, el Pleno del organismo ratificó, con cambios en lo particular y la mayoría calificada de 327 votos a favor, 118 en contra y cero abstenciones, el dictamen que adiciona disposiciones a estos artículos constitucionales.
«Se determina que, para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas», señala un comunicado de la Cámara de Diputados.
También, precisa que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias.
En el régimen transitorio hace mención que el Congreso de la Unión, en un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, deberá armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias con el contenido del presente decreto.
Por otra parte, la información señala que fue aceptada la reserva de la diputada Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (Morena), al artículo 4º constitucional, para lograr la armonización legislativa con los últimos decretos de reforma al mismo ordenamiento que se han promulgado.