*La inseguridad e incertidumbre jurídica han inhibido el pleno potencial del nearshoring
*Debe ajustarse la estrategia de seguridad con la inversión en tecnología e inteligencia
JUAN GARCÍA HEREDIA
Al señalar que el sexenio pasado cerró con 194 mil 519 víctimas de asesinato, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó la urgencia de que el Gobierno asuma su responsabilidad y garantice un México con seguridad, justicia y paz.
De acuerdo con el poderoso sindicato patronal, el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas representa una oportunidad para el crecimiento económico del país, sin embargo, la inseguridad y la incertidumbre jurídica han inhibido su pleno potencial.
El organismo considera que debe ajustarse la estrategia de seguridad, priorizando la inversión en tecnología e inteligencia. «Es fundamental contar con herramientas modernas y sistemas efectivos que permitan prevenir y combatir el crimen», recalca.
Asimismo, el organismo empresarial propone una coordinación entre instituciones. «La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, el Ejército, la Marina y los observatorios ciudadanos deben trabajar unidos», expuso.
«Es urgente que el gobierno asuma su responsabilidad y, junto con la sociedad y el sector empresarial, garantice un México con seguridad, justicia y paz. Sin seguridad, no habrá inversión, crecimiento ni bienestar para las familias mexicanas», puntualizó la Coparmex.
En otro aspecto, manifiesta que México cerró 2024 como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación del 15.2 por ciento en sus importaciones. «No obstante -subraya-, la elección de Donald Trump como próximo presidente estadounidense pone en el centro de la agenda temas como la migración, el fentanilo y la contención del comercio con China».