Con ocho votos a favor y tres en contra, en sesión extraordinaria de Consejo General, las y los consejeros del Instittuto Nacional Electoral (INE) aprobaron en lo general que exista representación en la Cámara de Diputados. Sin embargo en lo particular la votación fue de siete sufragios a favor y cuatro en contra.
Claudia Zavala Pérez, Martín Faz Mora y Jainme Rivera, fueron los consejeros que se mantuvieron firmes en contra de la sobrerepresentación legislativa, con el argumento de que por ley no se pueden dar a las coaliciones los votos que en lo particulr no obtuveron en las urnas como partidos.
En el tema de los senadores la votación fue todavía más contundente, pues la sobrerepreesentación en la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimindad en lo general, si bien en lo plarticular hubo algunas diferencias.
Desde antes de que la votación se diera, al conocerse la tendencia de la intención de los votos, la consjejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, comentó que una vez más el INE reafirma su compromiso con la legalidad y la representación plural en la asignaión de diputaciones y senadurías de Representación Proporcionaly subrayó que como tal el INE no regala diputaciones ni senadurías y rechaza cualquier intento de politizar el proceso de asignación de representación proporcional.
A este respecto, la consejera Claudia Zavala, al defender su postura expresó que la asignación de curules que se propone en el proyecto original que posteriormente se sometería a votación no refleja de manera objetiva la pluralidad política que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado dos de junio, lo que no es una noveadad pues ya lo había visto anteriormente y hoy le resulta muy palpable «y esto se debe a la forma en la que inercialmente hemos vinido leyendo y aplicando la regla constitucional para determinar los límites de sobrerepresentaión, límites que constituyen la principal diferencia para determinar mediante subsecuentes operaciones aritméticas la asignación final de curules que le correspondan a cada uno de los partidos políticos.
Por su parte el consejero Jaime Rivera, indicó que dicho acuerdo debería examinarse con rigor jurídico y que dicha reprsentación debería tener un caracter verdaderamente democrático conforme a los fundamentos constitucionales y la voluntad popular, ya que esta regla es comploeja y que su concatenación no está exenta de ambiguedades.
A su vez el consejro Martín Faz expresó que desde su perspectiva el principal valor afectado por dicho acuerdo es el de el sufragio igualitario que entraña el principio democrático de una pesona, un voto e implica que cada voto debe tener el mismo valor y por ende el mismo efecto en la deerminación del resultado, pues se trata de un derecho reconocido nacional e internacionalmente.