*Las soluciones para la crisis de movilidad han fracasado
Por Redacción EV
Durante los últimos 20 años, las distintas soluciones propuestas por las administraciones del estado de Nuevo León para resolver la crisis de movilidad han fracasado, según informes del senador morenista Waldo Fernández.
Destacó que los sistemas de transporte en el estado han estado marcados por conflictos de interés, decisiones ineficaces y una falta de visión estratégica para atender las necesidades reales de la población.
“Primero se le entregó el sistema de transporte a los sindicatos, y fracasó. Después se les quitó y se le otorgó a empresarios, y volvió a fracasar. Ahora, el gobierno de Samuel García intentó centralizarlo y hacerlo él mismo, pero nuevamente es un fracaso evidente”, declaró el representante popular.
Dijo que uno de los problemas más críticos ha sido la dependencia de vehículos adquiridos en el extranjero, como camiones coreanos o chinos, que, además de tener altos costos, suelen ser difíciles de mantener debido a la falta de refacciones locales.
“La solución para la movilidad en Nuevo León pasa, primero, por buscar proveedores locales, no solo para la venta de los camiones, sino también para garantizar su mantenimiento. Además, es imprescindible que los empresarios del ramo, auspiciados por el Gobierno del Estado, se encarguen de la operación del sistema”, expuso.
De acuerdo con el legislador, el transporte público debe ser entendido como una herramienta de competitividad para el estado, que no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también impulsa la productividad económica.
Por otra parte, desde el Senado de la República, Fernández adelantó que realizará un extrañamiento público respecto al reciente incremento en las tarifas del transporte público, una medida que, según el político, contraviene las expectativas generadas durante la campaña del gobierno estatal y recrudece aún más una crisis que ya lleva dos décadas afectando a Nuevo León.