El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron en su Reunión Bilateral, un plan de acción de nueve pilares que tiene como fin “renovar una relación que aproveche las diversas fortalezas de todos los ciudadanos, poniendo su bienestar e intereses en el centro de nuestra cooperación bilateral”.

Este acuerdo de cooperación suscrito hoy en Palacio Nacional, reconoce una visión compartida para construir sociedades más prósperas, sostenibles, seguras y equitativas para todos, así como contribuir a la integridad y competitividad de la región de América del Norte, se lee en el comunicado difundido este miércoles por la Presidencia de la República

 Dichos pilares son:

1 RECONCILIACIÓN CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

México y Canadá reconocen la oportunidad de construir conjuntamente plataformas que permitan a los Pueblos Indígenas compartir mejores prácticas, lecciones aprendidas y abordar problemas comunes en la construcción de sociedades inclusivas con comunidades Indígenas que favorezcan la autosuficiencia, la prosperidad y el bienestar en la región para lograr Justicia social. México y Canadá están modernizando la cooperación en temas indígenas, incluso a través de un Memorando de Entendimiento renovado; Los líderes buscan organizar una cumbre conjunta de alto nivel sobre Reconciliación con los Pueblos Indígenas.

2 IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Los líderes reafirmaron su compromiso compartido de demostrar liderazgo a nivel regional y mundial en la promoción y protección de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, incluidos los derechos de salud sexual y reproductiva y el acceso a la igualdad de oportunidades educativas.

México y Canadá continuarán defendiendo la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en foros regionales e internacionales, como la Alianza Global para el Cuidado, la Alianza para Movimientos Feministas, la Iniciativa Nexus y SheDecides. Ambos países compartirán las mejores prácticas y lecciones aprendidas, incluso sobre la implementación de sus respectivas Políticas Exteriores Feministas. México y Canadá se han comprometido a fortalecer los intercambios intergubernamentales y de la sociedad civil en sus respectivos países para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas desde una perspectiva de derechos humanos, intercultural e intergeneracional.

3 COMERCIO E INVERSIÓN

México y Canadá mantienen su compromiso de trabajar en comercio e inversión inclusivos en la construcción de una recuperación económica sostenible que ponga en el centro a las personas, la creación de buenos empleos de clase media y el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Ambos líderes seguirán construyendo sobre T-MEC/CUSMA como base para crear una comunidad norteamericana más integrada. 

Los líderes se comprometieron a continuar el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en las prioridades comerciales internacionales compartidas; como la recuperación económica pos pandemia, las estrategias comerciales inclusivas, la innovación y el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales y resilientes. México y Canadá reunirán a ejecutivos de alto nivel de ambos países en una cumbre empresarial de alto nivel para discutir temas, incluido el desarrollo de la fuerza laboral, las cadenas de suministro y la innovación.

4 ANTIRRACISMO

Ambos líderes reafirmaron la necesidad de abordar la desigualdad y la discriminación racial y combatir todas las formas de discriminación y odio, y se comprometieron a trabajar por sociedades más justas e inclusivas. México y Canadá organizarán una serie de eventos culturales y organizarán una cumbre digital bilateral contra el racismo y la equidad para convocar a representantes de los sectores de la sociedad civil, el gobierno, las empresas, la filantropía y el trabajo sobre iniciativas contra el racismo. Ambos países promoverán el Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes.

Los líderes utilizarán la Copa Mundial de la FIFA 2026 como una oportunidad clave para apoyar los esfuerzos de la FIFA por defender los derechos humanos.

5 PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

Ambos líderes reconocen la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos civiles y de toma de decisiones para innovar hacia un futuro y una relación bilateral ecológica, económica y socialmente sostenible.

México y Canadá buscarán expandir la iniciativa bilateral existente “Laboratorio de la Juventud”

Ambos países buscarán incorporar aún más a los jóvenes en el trabajo de los grupos de trabajo de la Alianza México-Canadá.

6 PAZ Y SEGURIDAD

México y Canadá están comprometidos a encontrar oportunidades para fortalecer la cooperación en materia de justicia, paz internacional y seguridad, incluso a través del sistema multilateral internacional.

Ambos países se comprometen a explorar oportunidades para mecanismos de cooperación nuevos o renovados para forjar conexiones más profundas entre expertos y formuladores de políticas en ambos países, agilizar el flujo y el acceso a la información e identificar áreas y oportunidades de colaboración. Canadá acordó brindar asistencia técnica para ayudar a desarrollar la capacidad forense de México.

Ambos países buscarán mejorar el sistema de justicia penal para niños, mujeres y familias en México, incluso mediante la implementación del Proyecto II de Cooperación de Justicia Juvenil México-Canadá.

Las dos naciones trabajarán para establecer un mecanismo de coordinación entre las autoridades de supervisión financiera para actuar con celeridad en casos de fraude que involucren a ambos países.

7 TURISMO, MIGRACIÓN Y MOVILIDAD HUMANA

El creciente intercambio de estudiantes, trabajadores, turistas y empresarios fortalece y profundiza los lazos económicos y sociales entre México y Canadá. Al mismo tiempo, ambos países reconocen la necesidad de trabajar juntos para generar una migración segura, regular y ordenada en respuesta a las tendencias migratorias regionales.

En consecuencia, ambos países continuarán participando regularmente en temas de movilidad para promover los intercambios académicos y educativos, el flujo turístico bidireccional, reducir el uso indebido de los viajes sin visa y promover vías regulares.

Ambos países continuarán apoyando la movilidad laboral mientras fomentan prácticas de contratación éticas para facilitar una migración laboral segura, regular y ordenada.

México y Canadá trabajarán juntos para fortalecer los sistemas de asilo y protección en Centroamérica y México, y abordar el desplazamiento forzado a través de iniciativas multilaterales.

8 MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

México y Canadá impulsarán soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático y conservar la biodiversidad y su relación con el bienestar de las comunidades, especialmente las más vulnerables. Ambos países acordaron continuar promoviendo el abordaje del tráfico ilegal de vida silvestre, incluso mediante la organización conjunta de una segunda edición de un taller con miembros del CPTPP.

Ambos países fomentarán el uso y la expansión de formas renovables de energía y apoyarán el intercambio de conocimientos sobre cómo mejorar y mantener la infraestructura eléctrica con bajas emisiones de carbono. Ambos países continuarán la larga tradición de cooperación bilateral en la protección de la naturaleza y la biodiversidad, en línea con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, así como con los respectivos compromisos nacionales e internacionales, y en asociación con los Pueblos Indígenas.

9 COOPERACIÓN ANTE FUTURAS CRISIS SANITARIAS

México y Canadá están comprometidos a fortalecer su cooperación en el campo de la salud pública a nivel bilateral, regional y multilateral, colaborando con diversos actores que comparten una visión de un mundo seguro y protegido de las amenazas a la salud global causadas por enfermedades.

México y Canadá trabajarán para eliminar barreras innecesarias al comercio de suministros médicos y continuarán compartiendo las mejores prácticas para el manejo de una pandemia. Ambos países se comprometen a concentrar esfuerzos para el desarrollo de vacunas y medicamentos, y colaborar para garantizar el acceso a los mismos en las Américas.