POR JUAN GARCÍA HEREDIA
Ciertos productores están utilizando sustancias ilegales en el cultivo de la uva en México, las cuales carecen del Registro Sanitario Coordinado, obligatorio en la etiqueta, alertó la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).
El presidente de esa agrupación, Luis Eduardo González Cepeda, advirtió que la aplicación de agroquímicos ilegales en el cultivo de la vid pone en riesgo la salud de trabajadores agrícolas y consumidores, además de comprometer la producción de la uva.
«Ciertos productores están utilizando sustancias ilegales que afirman contener cianamida hidrogenada, esencial para el cultivo de la uva, pero que carecen del Registro Sanitario Coordinado (obligatorio en la etiqueta) que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con opinión técnica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dicho registro garantiza la seguridad y calidad del producto», dijo.
Explicó que el cultivo de la uva de mesa desempeña un papel esencial en la economía de varios estados como Sonora, que registró ventas de 288 mil toneladas de uva por un valor de 8 mil 638 millones de pesos, lo que representa el 90.4 por ciento del valor total de la producción nacional. Además, México exportó uvas a 17 naciones, siendo Estados Unidos el principal comprador por un monto de 320 millones de dólares.
El líder de la UMFFAAC destacó la urgencia de reforzar la vigilancia y control en el uso de agroquímicos. Es fundamental que estos productos estén registrados y aprobados para garantizar la seguridad de consumidores y productores.
Recomendó que la cianamida hidrogenada, en particular, sólo se utilice tras comprobar su Registro Sanitario Coordinado, mismo que puede ser verficado en la página oficial de la Cofepris (http://siipris03.cofepris.gob.mx/Resoluciones/Consultas/ConWebRegPlaguicida.asp).
Además, señaló la urgente necesidad de coordinación entre el Senasica, las Secretarías de Salud y Medio Ambiente. Esta colaboración, dijo, es esencial para garantizar la inocuidad de los alimentos y el uso de productos agroquímicos legales y seguros.
Se tienen que hacer estudios en campo para conocer qué sustancias utilizan los productores y tener así un control más riguroso sobre si los agroquímicos usados son legales, resaltó.
Recordó que hay tiendas de autoservicio que exigen a los productores agrícolas una constancia de que el agroquímico utilizado en el cultivo fue comprado legalmente; si este documento no es entregado el producto no es comercializado por la tienda.
González Cepeda expuso: “Estamos presionando para que los certificadores del proceso del cultivo soliciten las facturas a los productores agrícolas. Así podremos identificar si el producto fue adquirido en un establecimiento formal”.
Comentó que la UMFFAAC emitió una alerta sanitaria para que los productores no usen cianamida hidrogenada ilegal.