El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asumir su responsabilidad y presentar una denuncia ante el Ministerio Público, para poder anular el título profesional de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel.
En su conferencia mañanera de este lunes, el Mandatario precisó que, si bien ha instruido al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que se haga cargo de lo que proceda en dicho asunto, la UNAM debe defender su autonomía y tomar la decisión que considere como apropiada para resolver dicho conflicto, y no solo pasarle el asunto a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Negó haberse reunido en Palacio Nacional con el empresario José María Rioboo y su esposa Yasmín Esquivel como se publicó en cierto diario, y subrayó que la Universidad debe asumir su responsabilidad y no solo lavarse las manos como Poncio Pilatos.
Dijo que lamenta mucho lo que está sucediendo en su Alma Mater porque cómo es posible que el Rector mande el asunto a la SEP si esta no tiene facultad para anular un título profesional si no hay de por medio un mandamiento judicial, Es por eso que dan pena ajena quienes dirigen a la UNAM, el que actúen así. “Y desde luego que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín y en contra de nosotros, pero nosotros estamos acostumbrados al debate. No vamos a someternos y más si no hay argumentos ni razón. Y dicen, ah, por cuestiones morales, si a esas vamos, con otra frase bíblica correspondería, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
TENÍAN MAICEADA A TODA LA INTELECTUALIDAD
“Las mismas autoridades de la UNAM, y todos los conservadores estos, corruptos ¿Qué autoridad moral tiene Claudio X González, o quienes se dedicaron a saquear al país o quienes la aplaudían a García Luna, o que recibían dinero del gobierno para quemarle incienso al Presidente en turno? Tenían maiceada a toda ala intelectualidad”.
Reiteró que corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para poder obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín, esto luego de agotar las instancias internas y si existiera constancia de que hubo plagio, y que eso es motivo para anular el título profesional, la UNAM tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público. Pero no, “quiere que la SEP le saque las castañas del fuego”.