La senadora Minerva Hernández Ramos aseguró que es fundamental modernizar el sistema tributario nacional, para hacerlo más redistributivo, proporcional y respetuoso de los derechos de los contribuyentes porque México requiere de reformas fiscales que le permitan crecer y alcanzar un nivel óptimo de desarrollo económico, ya que solamente de esta manera la población podrá tener mayor bienestar y mejor calidad de vida. 

Durante el foro “Las reformas fiscales que México necesita: hacia una consolidación tributaria”, la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dijo que se debe impulsar un enfoque integral de la política fiscal, que permita una asociación entre el ingreso, el gasto y la deuda. 

“Debe haber propuestas fiscales sólidas, razonables, sustentadas y que estén orientadas al desarrollo económico de México en su máximo potencial”, manifestó la senadora del PAN, quien indicó que, de los países similares al nuestro, en las tres últimas décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza. 

La legisladora agregó que de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos recaudación obtiene de sus ingresos tributarios, por lo cual es impostergable impulsar una reforma fiscal orientada a generar mayor eficiencia en el gasto público. 

NECESARIO AJUSTAR EL MARCO JURÍDICO

Minerva Hernández apuntó que es necesario ajustar el marco jurídico, relativo al gasto, debido a que hay debilidades del Estado mexicano a la hora de ejercerlo, pues, indicó, hay deficiencia de las políticas que se han puesto en marcha, y que actualmente el enfoque del gasto social es clientelar para ganar votantes, y no busca resolver el problema de fondo de la pobreza. 

IMPUESTOS MAL CALCULADOS AHOGAN A LAS EMPRESAS

Por su parte, Laura Grajeda Trejo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, hizo un llamado al gobierno y a los legisladores para que realicen una reforma fiscal que ayude a que los negocios tengan una vida más duradera, ya que no superan los tres años de actividad posteriores a su apertura. 

Explicó que eso se debe a los gastos fijos que tienen los patrones, la falta de estímulos para poder ejercer su negocio, y que “hoy el contribuyente está sujeto a regulaciones de verdad muy difíciles de cumplir y las multas son muy altas. Hay un temor de estar en un padrón porque están siendo fiscalizados y por ello existe mucho comercio informal”.