Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el Instituto se lanzará con todo contra el paquete de reformas a leyes secundarias de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocida como Plan B con la que se pretende desmantelar la estructura operativa de la institución garante de los procesos electorales.

Tal y como lo habíamos advertido en este espacio al INE no le quedó otra alternativa que usar su aparato jurídico para neutralizar el Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo decide hacer ahora, que, con el arribo de Norma Lucía Piña Hernández, como nueva Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le resulta más favorable emprender su plan de defensa.

Córdova Vianello ha sido bastante tolerante y conciliador con los abusos cometidos por distinguidos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para no tener un rompimiento con AMLO que terminara por desembocar en una batalla jurídica que enfrentara al INE con el Presidente de la República, pero al no haber condiciones para el diálogo con el apoyo de los demás consejeros, optó por defender la autonomía e integridad del Instituto ante los tribunales.

En tal sentido, el Consejero Presidente del INE advirtió: “si el proceso legislativo de la reforma legal se culmina y se publican los cambios legales, “lo que tendremos delante de nosotros es la primera reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral en la que será, en 2024, la elección más grande de nuestra historia”.

La reforma afecta gravemente las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano en condiciones de libertad y equidad, con regularidad y certeza. Es decir, impacta en la recreación misma de nuestra democracia, tal como se ha construido, colectivamente, a lo largo de tres décadas por varias generaciones de mexicanas y mexicanos”.

Lorenzo Córdova, apeló a la responsabilidad con la República y con la estabilidad política del país de quienes tendrán que resolver sobre la constitucionalidad y legalidad de las reformas del “Plan B”. “Que detengan este auténtico desmantelamiento de nuestra democracia”.

El INE, recalcó, acudirá a todas las instancias legales “para defender la democracia, garantizar el derecho de toda la ciudadanía, incluidas minorías y también, por supuesto, mayorías a participar en el futuro del país y el derecho de cada ciudadana y ciudadano a ejercer el voto libre y que éste sea bien contado y cuente para la conformación democrática del poder político en México”.

ENDURECERÍA SANCIONES CONTRA INFRACTORES

Lo contundente de tales declaraciones nos permiten anticipar que de ahora en adelante el INE será más enérgico contra quienes violan la ley y no se descarta que de un momento a otro anuncie elevadas multas y quizá hasta inhabilitaciones para competir en el proceso como podría ocurrir con la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum, por haber efectuado actos anticipados de campaña y otras infracciones de las que el INE tiene pleno conocimiento.

EL INE DICE MENTIRAS: AMLO

La reacción del Presidente López Obrador al anuncio del INE fue inmediata y calificó de mentiras las declaraciones del Consejero Presidente, con lo cual prácticamente le declara la guerra al citado organismo autónomo, que perdería más de 8,000 plazas de trabajo de hacerse efectiva la aplicación del paquete de reformas a las leyes secundarias de la referida Ley.

.