En la que fue su primera Sesión de Consejo General Guadalupe Taddei Zavala, rindió protesta como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) la cual se pronunció por adelgazar el costo económico de la democracia.

En su discurso de toma de protesta como consejera presidenta del INE, sustentado en la política de austeridad que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras escuchar a los oradores de las distintas fuerzas políticas y consejeros y consejeras del INE que pidieron el uso de la palabra, Taddei Zavala se propuso abaratar el costo del proceso electoral, pero sin que pierda calidad. Así lo dijo:

“Hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia. Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto, habemos quien decimos que no es un costo alto, y que vale la pena la inversión.

“Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis.

“Yo creo que aquí lo más importante es el compromiso que hoy demostramos la estructura del INE a través de sus juntas ejecutivas locales, la estructura de los institutos electorales que acompañan este momento histórico por demás para el país, y la responsabilidad y el compromiso que estamos poniendo sobre la mesa todos y cada uno”.

*Tolerancia y Respeto

Guadalupe Taddei Zavala, dijo que durante su gestión se respetará el derecho de cada fuerza política de pertenecer al Consejo del INE, y a poner sobre la mesa sus condiciones o sus visiones de futuro, pero a la vez les exigió respeto a los acuerdos que en lo técnico se vayan tomando.

Por otra parte, al afirmar que “se escucha muy bien decir ‘Presidenta’ por primera vez en la “Herradura la Democracia”, la Consejera Dania Ravel Cuevas dio la bienvenida a la nueva consejera y nuevos consejeros Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, quienes también rindieron protesta como consejeros electorales.

La consejera destacó el cumplimiento del principio de paridad de género, criterio que incluso tuvo su origen en el seno del Consejo General del INE y aseveró que se trata de un mecanismo eficaz para revertir la exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, sin soslayar que todo esto es fruto de la lucha de miles de mujeres que, desde sus respectivas trincheras, han trabajado, en la medida de sus posibilidades, para allanar el camino a otras mujeres.

Durante los próximos años, agregó Ravel Cuevas, “trabajaremos arduamente para seguir fortaleciendo nuestra democracia y garantizando elecciones libres, transparentes y justas en nuestro país”. Sin embargo, enfatizó, uno de los mayores retos será el de continuar defendiendo la autonomía e independencia del INE, que “garantizan que las elecciones sean completamente imparciales, sin interferencias externas de ningún tipo”.

*El INE es una máquina precisa

Al mostrar su beneplácito por la integración mayoritaria de mujeres en el Consejo General del INE, la consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que una institución como ésta, en la que se gesta y se recrea cotidianamente la democracia, bajo la lealtad a la Constitución y a la ley, es indispensable en estos momentos de recambio en el sistema político entero y del sistema electoral. “Sean bienvenidas y bienvenidos”, les manifestó.

Agregó que el INE es una maquina precisa, sofisticada y profesional. Encontrarán en su estructura central y desconcentrada, subrayó, trabajadoras y trabajadores auténticamente comprometidos con la misión central de este Instituto: preparar y desarrollar elecciones auténticas y mecanismos de participación ciudadana directa.

*Histórica Sesión de Consejo General

Guadalupe Taddei Zavala es la primera consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral y porque la mayoría de los consejeros electorales son mujeres, razón por la cual esta sesión de Consejo General del INE, es considerada como histórica en la vida democrática de México.

En su primera intervención ante el pleno del Consejo General, la Consejera Rita Bell López Vences destacó que con su designación y la de otras tres consejerías  -incluyendo la Presidencia-, se concluye el proceso de renovación total de las y los consejeros nombrados a partir de la reforma electoral de 2014; por lo que consideró a éste como un momento histórico.

Además, «es la primera integración compuesta de forma mayoritaria por mujeres; por ello, también debemos construir una agenda desde una visión de género», indicó.

Comprometo mi indeclinable voluntad para contribuir a la democrática renovación de los poderes públicos, aportando la modesta experiencia y enseñanza en materia electoral que he acumulado a lo largo de los últimos tres lustros de mi vida” ofreció en su primera intervención en la Herradura de la Democracia, señaló a su vez el nuevo consejero Jorge Montaño Ventura.