A diferencia del de mama o próstata, el colorrectal es un cáncer que en la última década ha venido creciendo en forma exponencial en todo el mundo; lo grave es que al estigmatizarlo como algo malo, sucio o de que no se debe hablar, hace que trascurra como un “fantasma”. Es decir, sabemos que existe, pero nadie quiere hablar de ello, mucho menos dar su testimonio, en consecuencia, no se hacen campañas de información y prevención primaria para detectar y diagnosticar a tiempo este tipo de neoplasia, como sí sucede por ejemplo con el de mama o próstata; y no es que este mal, al contrario, pero sí se tiene que poner atención  y reconocer –en este caso las autoridades de Salud- que existen otros tumores malignos, cuya incidencia sigue en aumento, como es el caso del gastrointestinal (GI), de manera especial el colorrectal y de hígado, en personas cada día más jóvenes.

A nivel mundial las campañas de concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer colorrectal no han tenido éxito porqué existe un tabú hacia el colón, porque se le asocia con algo sucio y/o desagradable, algo de lo que no se debe hablar, argumentó Érika Betzabé Ruíz, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En entrevista con Hablemos de cáncer dijo que a nadie le gusta la materia fecal, menos tener que manipularla, sin embargo, en este caso es de suma importancia para detectar a tiempo un CCR. La prueba FIT (Fecal Inmunology Test, por sus siglas en inglés), que no es más que una inmonoquímica fecal, es muy sencilla, ya que lo único que se tiene que hacer llevar una cantidad pequeña de excremento para ser analizado en el laboratorio, a fin de detectar cualquier anomalía.

De salir positiva la prueba la persona se debe someter a una colonoscopia. Empero,  –lamentó- que por desgracia como país estamos muy atrasados en cuanto a la cultura de la salud, porqué “la gente no quiere participar; le tiene pavor al procedimiento; el cual además de ser muy sencillo no se siente porque se duerme al paciente para revisar el colón y hacerle una biopsia, a fin de confirmar o descartar un cáncer de colón. Quizá lo más complicado previo al estudio es que el paciente se tiene que purgar un día  antes en su casa”, agregó.

Con una subespecialidad en Tumores Gastrointenstinales, la oncóloga dijo que se recomienda hacer la colonoscopia cada 10 años a partir de los 50, o cada dos años a partir de los 45 si se tienen antecedentes de la enfermedad; luego de que se está frente a un tumor maligno que tiene la particularidad de ser muy agresivo y difícil de diagnosticar”.

El cáncer gastrointestinal (GI) es la denominación de los cánceres que afectan al sistema digestivo (o el tracto gastrointestinal) y comprenden: esófago; estómago; intestino grueso (colorrectal) y delgado, anal, vesícula biliar, hígado y páncreas.

Si de repente el término de cáncer colorrectal (CCR) –colón y el recto- se hace viral en las redes sociales y los medios (de comunicación), o se escucha nombrar a alguien con esta enfermedad es porqué se ventila el deceso de alguna figura pública a consecuencia de este padecimiento, como fue el caso de los españoles Pau Donés, (compositor y vocalista del grupo musical “Jarabe de Palo”) y Carlos Ruíz Zafán, (autor de “La sombra del viento”); así como también Chadwick Boseman, (quien fuera protagonista de Pantera Negra) y Farrah Fowcett, (protagonista de la famosa serie “Los Ángeles de Charlie”); más no porqué el gobierno instrumente campañas masivas de prevención primaria durante todo el año, para que la población conozca qué es la enfermedad, qué la caracterizan y, en consecuencia, se pueda detectar y diagnosticar a tiempo.

De ahí que en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal –que se conmemora el 31 de marzo-, se busca hacer conciencia entre la ciudadanía para que este alerta de los signos y síntomas de este tipo de cáncer, que por lo general suele confundirse con ¡¡¡colitis!!! es por ello que diversas organizaciones y laboratorios farmacéuticos llevan a cabo campañas informativas, talleres, cursos de actualización entre la comunidad médica, con miras a que de entrada el médico de primer contacto sea quien pueda detectar y referir a la persona con el especialista (gastroenterólogo) en caso de sospechar de un cáncer en el intestino grueso (colón).

Así que si usted es de las personas que parecen ya muy resignadas a padecer colitis y cuando menos tener crisis recurrentes de la enfermedad (colitis) por varios años ¡Cuídado! porqué puede tratarse de un cáncer colorrectal; mortal si se detecta en etapa avanzada.

Por desgracia, el 70 por ciento de los casos de CCR son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada; en consecuencia, el pronóstico de vida es reservado porque en muchas de las veces el cáncer ya hizo metástasis, o sea, ya se diseminó a otras partes del cuerpo. También se tiene documentado que el 95 por ciento de los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas productoras de la mucosidad que protege el interior del colon y el recto.

Estilo de vida, mala alimentación, obesidad y sedentarismo predisponen al CCR

Este tipo de neoplasia procedente de las células del intestino grueso y del recto, puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos (conocidos como tumores), que se originan en el recubrimiento del colón o recto. Por lo general se detecta en personas mayores de 50 años, sin embargo, son cada vez más frecuentes los casos que se presentan en individuos jóvenes, debido, entre otros factores,  a la occidentalización de la comida que se caracteriza por ser: procesada, rica en grasas y carbohidratos.

El crecimiento acelerado del CCR se relaciona básicamente con las modificaciones en cuanto a los hábitos dietéticos de la población (incremento en el consumo de azúcar y carnes procesadas, pero bajo consumo en fibras) y cambios en el estilo de vida (sedentarismo, fumar y consumir alcohol y drogas). Independientemente de dichas causas existen otras como: predisposición genética (cáncer hereditario no polipoide, poliposis hereditaria y polimorfismos de otros sistemas enzimáticos), colitis ulcerosa, y otras enfermedades inflamatorias intestinales.

En México el cáncer colorrectal es el segundo más mortal, sólo detrás del de mama.  

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2020 en México se registraron 14 mil 901 nuevos casos de cáncer colorrectal, y más de 7 mil muertes, lo que lo coloca como el segundo cáncer más mortal en nuestro país; sólo por detrás del cáncer de mama.

Existen diversos signos y síntomas que hay que tomar en cuenta para sospechar que se trata de un tumor cancerígeno de colon y recto como: cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones (principalmente presencia de sangre o moco en las heces), cólicos o dolor abdominal que no desaparece, debilidad y cansancio, pérdida inexplicable de peso (sin que sea intencional) o la necesidad de evacuar que persiste incluso después de hacerlo.

Aunque también es importante considerar los factores de riesgo que pudieran incrementar la posibilidad de padecer CRR como: sobrepeso u obesidad, inactividad física, tener una dieta rica en carne roja y procesada, tener el hábito de fumar, abuso de alcohol, enfermedades específicas como la colitis crónica ulcerativa y enfermedad de Crohn, antecedentes familiares con pólipos o cáncer colorrectal, factores étnicos específicos, diabetes tipo 2 y la edad; ya que comúnmente esta enfermedad se presenta en personas mayores de 50 años.

A pesar de que no se sabe con exactitud qué es lo que origina el cáncer colorrectal, cuya tendencia a nivel mundial desde hace diez años, es cada vez se presenta más en personas jóvenes (medicamente se considera joven a los menores de 50 años). Lo que sí se sabe es que su evolución lenta, es decir, que tarda muchos años en desarrollarse, en promedio diez, por lo que si a un paciente se le diagnostica a los 30 años, la enfermedad inició  a los 20 años”, refirió la especialista del INCan.

Ante este panorama –de aumento en la incidencia- diversas organizaciones y laboratorios farmacéuticos llevan a cabo campañas informativas, talleres, cursos de actualización entre la comunidad médica, con miras a que de entrada el médico de primer contacto sea quien pueda detectar y referir a la persona con el especialista (gastroenterólogo) en caso de sospechar de un cáncer en el intestino grueso (colon).

Aprueba Cofepris innovadora terapia que transformará el abordaje del cáncer de mama metastásico en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó innovadora terapia de anticuerpo conjugado con fármaco de AstraZeneca para atender a personas con cáncer de mama avanzado y/o metastásico HER2-positivo y HER2-bajo, que hayan recibido un tratamiento previo, mismo que da inicio a una nueva era en el abordaje de este padecimiento en México.

“Esta noticia es de gran relevancia para la comunidad que vive con cáncer de mama metastásico; ya que la terapia ha llegado para marcar un antes y un después en la manera de tratar el cáncer de mama de este tipo. En los ensayos realizados mostró una eficacia sin precedentes al disminuir el riesgo de muerte y progresión de la enfermedad. Estamos seguros de que brindará nuevas oportunidades y mayor esperanza de vida a quienes lo presenten”, enfatizó Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

La terapia fue reconocida y ovacionada el año pasado en el Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO por sus siglas en inglés), –el encuentro mundial más grande de oncologíapor los resultados del ensayo de fase III DESTINY-Breast03, en los que se muestra una reducción del 36 por ciento el riesgo de muerte y en un 64 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad. Además de aumentar cuatro veces la posibilidad de vivir sin el padecimiento.

Ahora que la monoterapia ha sido aprobada por Cofepris, iniciará el proceso logístico para introducirla al país, de manera que esté disponible en los próximos meses; lo cual representa una esperanza de vida para las mujeres que se encuentran en esta etapa de la enfermedad.

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer anuncia ganadora del concurso “Educar para Vivir”

Por último Hablemos de cáncer felicita a la periodista  Karina Aguilar, de 24 Horas por haber ganado el Concurso “Educar para vivir” al que convocó la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), con la nota informativa “Urgen leyes para prevenir y atender cáncer”.

El concurso se enfocó a reconocer el esfuerzo periodístico para informar a la Opinión Pública sobre de tres tipos de cánceres hematológicos: linfoma, leucemia y mieloma múltiple y tuvo como premio un viaje a una playa mexicana. “Queremos agradecer muy especialmente a todos los participantes en este concurso, no sólo por emocionarse por nuestra iniciativa, sino por ayudarnos a transmitir el mensaje de que, detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable, incluso cuando se trata de un cáncer hematológico”, comentó Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.