Columna HABLEMOS DE CÁNCER

Por IRENE LICONA OCAÑA

*¿Debajo de las uñas, plantas de los pies y manos, y hasta genitales, cáncer de piel?

Por muy contradictorio que parezca, así como el astro rey nos proporciona luz, calor y vida, también es uno de los principales causantes del cáncer de piel y responsable del 80 por ciento del envejecimiento cutáneo; de ahí la importancia de protegernos a fin de evitar cualquiera de estas condiciones, de manera especial un melanoma –una neoplasia no muy común-, pero altamente peligrosa.

Aunque cada vez estamos más familiarizados a escuchar del cáncer de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal, etcétera; lo cierto es que el cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma sólo el 1 por ciento de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel poco común, pero es uno de los más peligrosos debido a que tiene mayores probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta y trata a tiempo. De acuerdo a datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) que estima que a nivel nacional durante el 2020 se registraron 2 mil 390 nuevos casos de melanoma y mil 538 defunciones por este tipo de cáncer

Para el presente año (2023) la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Estados Unidos se diagnosticarán aproximadamente 97 mil 610 nuevos casos de melanoma; de los cuales alrededor de 57 mil 120 se presentarán en hombres y 39 mil 490 en mujeres. En cuanto a la mortalidad se calcula que 7 mil 990 personas morirán (5 mil 42º hombres y 2 mil 570 mujeres).

En México según datos del Globocan se presentan más de 11 mil nuevos casos de cáncer de piel cada año y, aunque las personas mayores de 50 años son las más proclives a padecerlo, la exposición frecuente y prolongada a la luz solar natural o artificial (cámaras de bronceado), tener ojos, cabello y piel clara y contar con antecedentes de la enfermedad en la familia, son los principales factores de riesgo para desarrollarlo, independientemente de la edad.

La exposición a la radiación ultravioleta del sol está más estrechamente asociada con la aparición del melanoma, sin embargo existen otros factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de desarrollarlo como: tener color de piel claro, en especial ser pelirrojo;  ojos claros o  historial de quemaduras solares; tener más de 50 lunares comunes; antecedentes familiares con la enfermedad y un sistema inmunológico debilitado.

“El melanoma de piel puede desarrollarse en cualquier zona del cuerpo. Se presenta en áreas que han estado expuestas al sol como la espalda, piernas, brazos y cara, aunque también puede aparecer en otras áreas como palmas de las manos, plantas de los pies y debajo de las uñas», informó Antonio Nateras, director médico asociado de Oncología en MSD.

Este tipo de cáncer de piel es aproximadamente 20 veces más común en personas con tono de piel claro y es uno de los cánceres más diagnosticados en adultos jóvenes, particularmente en mujeres. La edad promedio de diagnóstico del melanoma es de 65 años.

Por increíble que parezca, los melanomas también pueden desarrollarse en áreas del cuerpo que tienen poca o ninguna exposición al sol; a este tipo de melanomas suelen denominarse melanomas ocultos porque aparecen en lugares que la mayoría de las personas no revisa con regularidad como: debajo de una uña, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en la boca, tracto digestivo, tracto urinario, genitales, ano e incluso en el ojo. ¡Qué tal! verdad que no se imaginaban –al menos la mayoría- que se pudiera presentar una neoplasia en estas zonas del cuerpo.

¡Familiarízate con tu piel!

De ahí que para prevenir este tipo de carcinoma, empecemos a ocupar un poquito más de nuestro tiempo en observar nuestra piel, más por cuestiones de salud, que por estética y, en caso de detectar alguna anomalía acudir al dermatólogo de inmediato.

Eso ayudará a que conozcas el patrón de tus lunares, imperfecciones, pecas y otras marcas.

Muchas doctores recomiendan realizar un autoexamen de la piel una vez al mes en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo de cuerpo entero.

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen, por lo que es importante estar al tanto de Los Puntos de tu Piel.

De ahí que el mejor método para prevenir y/o diagnosticar a tiempo un cáncer de piel es observar con regularidad el cuerpo con ayuda de un espejo en aquellas zonas que no se alcanza a ver, o pedir a alguien de confianza que observe donde no es posible hacerlo uno mismo. 

Es importante señalar que los cambios en el tamaño, forma, color o el tacto de un lunar son a menudo los primeros signos de advertencia del melanoma. Estos cambios pueden ocurrir en un lunar existente, o (el melanoma) puede aparecer como un lunar nuevo. La regla «ABCDE» es útil para recordar las señales de advertencia:

*Asimetría: La forma de la mitad del lunar no coincide con la de la otra.

*Bordes: Son irregulares, con muescas, desiguales o difusos.

*Color: Pueden estar presentes tonos de negro, marrón y bronceado. También se pueden ver áreas de color blanco, gris, rojo o azul.

*Diámetro: El diámetro suele ser superior a 6 milímetros (mm) o ha aumentado de tamaño.

*Evolución: El lunar ha ido cambiando de tamaño, forma, color o apariencia, o está creciendo en un área de piel previamente normal.

Para evitar la aparición del melanoma se pueden tomar una serie de medidas que ayudan a reducir el riesgo de que se presente, por ejemplo: usar protector solar durante todo el año, ropa que proteja brazos y piernas, evitar lámparas y camas de bronceado y examinar la piel con frecuencia en busca de nuevos crecimientos de piel o cambios en lunares.

La vacuna contra el cáncer  de piel de Merck y Moderna arroja resultados positivos

La vacuna contra el cáncer de Moderna, Inc (NASDAQ:MRNA) y Merck & Company, Inc (NYSE:MRK) mostró resultados positivos contra la recaída en pacientes con melanoma, según mostraron los resultados de un ensayo de etapa intermedia.

Aproximadamente el 79 por ciento de los pacientes con melanoma de alto riesgo que recibieron la vacuna personalizada y la inmunoterapia Keytruda de Merck estaban vivos y libres de cáncer a los 18 meses, en comparación con aproximadamente el 62 por ciento de los pacientes que recibieron inmunoterapia sola, informa Wall Street citando a investigadores.

Unos 157 pacientes con melanoma en etapa tres o cuatro se inscribieron en el ensayo y se sometieron a cirugía para extirpar el cáncer.

Alrededor de 107 pacientes recibieron la inyección e inmunoterapia después de la cirugía, mientras que 50 recibieron inmunoterapia solo después de la cirugía.

Después de aproximadamente dos años, se notificó la recurrencia del cáncer o la muerte en el 22 por ciento de los pacientes que recibieron la inyección y la inmunoterapia Keytruda y en el 40 por ciento de los pacientes que recibieron inmunoterapia sola.

La combinación con la vacuna ayudó a reducir el riesgo de recurrencia y muerte de los pacientes con melanoma en el ensayo en un 44 por ciento en comparación con Keytruda solo, dijeron los investigadores.

Moderna y Merck buscan expandir la investigación de su vacuna a otros tipos de tumores, incluido el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Las compañías tienen como objetivo realizar un estudio más extenso para confirmar la seguridad y eficacia de la vacuna en el tratamiento del melanoma de alto riesgo.

Publicaron una descripción general limitada de los resultados en diciembre y presentaron resultados más completos en una conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Orlando, Florida.

“Ese enfoque podría cambiar las reglas del juego”, afirmó el doctor Robert Vonderheide, director del Abramson Cancer Center de la Universidad de Pensilvania y presidente de la conferencia AACR.

Los investigadores encontraron que la vacuna parecía ayudar independientemente de la cantidad de mutaciones en las células cancerosas de un paciente, lo que puede influir en la respuesta de un paciente a los medicamentos de inmunoterapia. “Es temprano, pero proporciona un alto grado de confianza, aseguró el doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna.

Las compañías aseguraron que la fatiga era el efecto secundario más común, junto con el dolor en el lugar de la inyección y escalofríos.