*Para el año 2030
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes contra las enfermedades no transmisibles (ENT), que causan cada año 17 millones de muertes prematuras.
Advierte que cada dos segundos, en algún lugar del mundo, una persona menor de 70 años fallece como consecuencia de una ENT. Estas enfermedades (entre ellas, las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares) se encuentran actualmente entre las principales causas de defunción en todo el mundo y ocasionan más muertes que las enfermedades infecciosas.
Refiere que Las personas que presentan ENT se han visto más afectadas que otras por la pandemia de COVID-19. Hoy mismo, Gallup ha hecho pública una nueva encuesta, encargada por la OMS y Bloomberg Philanthropies en la que la mayoría de los encuestados de cinco países estudiados —Colombia, Estados Unidos de América, India, Jordania y República Unida de Tanzania— mencionan las ENT o un factor de riesgo de estas enfermedades como uno de los principales problemas de salud de su país.
A este respecto, Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y Embajador Mundial de la OMS para las ENT y los Traumatismos, ha dicho: «En estos momentos en que continuamos haciendo frente a la pandemia y nos preparamos para la siguiente, nos hemos dado cuenta de la importancia capital de luchar contra las enfermedades no transmisibles, que son uno de los principales factores de riesgo de hospitalización y de defunción por COVID-19.
“Las ENT, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades pulmonares crónicas y el cáncer, matan a muchísimas personas de forma inadvertida, pero a menudo se pueden prevenir invirtiendo en intervenciones costoeficaces y de eficacia probada. Espero seguir colaborando con el Dr. Tedros y con la OMS para invertir a fin de salvar la vida a miles de personas y de prevenir los traumatismos”, puntualizó.
El organismo indica que Las ENT causan tres cuartas partes de las defunciones a nivel mundial. Cada año, 17 millones de personas menores de 70 años fallecen por una de estas enfermedades, y el 86% de ellas viven en países de ingresos medianos o bajos.
LA PANDEMIA COMPLICÓ LAS ENFERMEDADES
La pandemia de COVID-19 ha aumentado la carga que representan estas enfermedades, porque ha causado interrupciones y retrasos de los servicios de salud; en los primeros meses de la pandemia, el 75% de los países refirieron que se habían producido interrupciones en servicios básicos de atención a las personas con ENT a causa de las restricciones debidas al confinamiento y a la reasignación de recursos. Aunque todos los Estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a reducir en una tercera parte las muertes prematuras por ENT de aquí a 2030 con el fin de salvar la vida a 50 millones de personas, concluye la OMS.
FOTO OPS