Los inhibidores del cotransportador del sodio glucosa tipo 2 constituyen la generación más reciente de fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, una enfermedad que afecta a más de 37 millones de personas de las cuales más de 200 mil son mexicanas.

Estas son sin duda buenas noticias para los pacientes del corazón. A este respecto el doctor José Antonio Anaya, experto en Cardiología señaló que hoy por hoy la insuficiencia cardíaca se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial que afecta dos por ciento de la población adulta; es una enfermedad de mal pronóstico que causa discapacidad por lo cual es muy importante detectarla en etapas tempranas y esto los médicos pueden lograrlo si aplican las herramientas terapéuticas contemporáneas.

Explico que la insuficiencia cardíaca es una condición clínica por la cual el corazón de una persona no puede desempeñar eficientemente las funciones para las que ha sido diseñado que es bombear sangre al resto del organismo, ya sea por alteraciones en la contracción o alteraciones en la relajación del mismo..

El especialista dijo que por esta razón el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazon, donde los médicos harán una serie de campañas de prevención, concientización y alerta de la enfermedad tanto en la comunidad médica como en la población general.

Invito a la población a no automedicarse lo cual puede resultar perjudicial para su salud.