Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en Marruecos por la creación de un Frente Común por la defensa de la Constitucionalidad Democrática y por la defensa de la autonomía judicial como baluarte de las libertades.
Al recibir en Marrakesh, el premio Derechos Humanos 2023, que otorga la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, una organización civil que agrupa a impartidoras de justicia de 143 países, la ministra Piña Hernández dijo fuerte y claro que la única forma de que la función de las juzgadoras se erija como un mecanismo de la protección de los derechos humanos, es el que estas puedan ejercer su profesión y sus responsabilidades libremente, sin presiones ni condicionamientos.
“Nuestra única presión debe ser y hacer cumplir las leyes fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos. Mucho hemos dialogado en esta asociación sobre los derechos de las mujeres en sus distintas facetas, sobre los diversos retos que aun persisten para garantizar igualdad y equidad#.
“Hoy pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin insubordinación interna o externa alguna”.
RECONOCIMIENTO AL PAÍS, NO A LA PERSONA
La ministra Norma Piña puntualizó su intervención al decir que el reconocimiento que le otorgan, lo entiende y lo considera como un reconocimiento a México, a las ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el estado de derecho y que como tal distingue a las mujeres mexicanas que asumen una auténtica lucha cotidiana por la garantía de sus derechos y los de las demás, y que sin ellas no hubiera podido romper el techo de cristal que había en el máximo Tribunal, como lo hizo, concluyó.
La Asociación Internacional de Mujeres Juezas, es una agrupación a la que pertenecen 10,400 juezas de 143 países, la que celebró en Marruecos su 16 Conferencia Bienal, en la que se discuten temas de actualidad y la identificación de soluciones a través del conocimiento de mejores prácticas.