Las autolesiones en los adolescentes son más comunes de lo que mucha gente piensa, en muchos casos obedecen a retos que los mismos jóvenes promueven y llevan a cabo en las redes sociales, pero en otros se debe a impulsos de auto agresión causados por sentimientos de culpa o trastornos de ansiedad.

De acuerdo a información del Grupo Punto de Partida, un conjunto de clínicas ubicadas en la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, que cuentan con especialistas en salud mental y adicciones, hay jóvenes que, sin proponérselo, se han quitado la vida al intentar auto lesionarse, de ahí la importancia de advertir sobre esta peligrosa práctica la que desafortunadamente es creciente.

Al realizar estas acciones, que generalmente hacen estando solos, dichos jóvenes utilizan instrumentos punzo cortantes como navajas, agujas y otros objetos con los que suelen causarse daño y se estima que entre el 20 y 30% de las personas que se autolesionan podrían llegar a suicidarse. En el año 2019 alrededor de 97,339 personas murieron a causa de suicidio en la región de América, según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A este respecto el doctor Ricardo Nani Alvarado, presidente del Grupo Punto de Partida y presidente fundador de la Sociedad de Especialistas en Salud Mental y Adicciones de México estas prácticas las llevan a cabo jóvenes de entre los 12 y 14 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, quienes generalmente se provocan cortaduras con objetos punzocortantes; también, encuentran la calma a sus emociones rasgándose y/o quemándose la piel o lesionándose con objetos como agujas. Lo anterior guarda relación con una disfunción del sistema péptido opioide endógeno al interior del cerebro del paciente y que éste trata de corregirlo a través de las conductas autolesivas”.

DEPRESIÓN SEVERA Y ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

Añade que, estas autolesiones son más comunes en quienes padecen trastorno límite de la personalidad, ansiedad, depresión severa o trastorno de estrés postraumático, pues son incapaces de desarrollar habilidades para regular sus emociones.

Otra de las causas de las autolesiones es la sensación de culpabilidad por algo que hicieron, entonces se castigan a través de la autolesión. Otra posibilidad diagnóstica es el mal manejo de la ansiedad y de las crisis de angustia, donde a través de las lesiones pueden momentáneamente ceder los síntomas.

También, los adolescentes pueden autoflagelarse con tal de “pertenecer” a un grupo o participar en algún reto viral para demostrar mayor tolerancia al dolor y así ganar cierto “status” o reconocimiento entre sus pares.

FOTO DE LA VANGUARDIA