En México, en parte por la drástica caída de los esquemas de vacunación, es muy alto el índice de contagios por hepatitis, tan es así que hasta 70 de cada cien personas han sido contagiadas por lo menos alguna vez en su vida de Hepatitis C, aunque también son altos los casos de contagio por hepatitis A y B, para los cuales sí hay una vacuna.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) de la agrupación Médicos Sin Fronteras y del Observatorio de la Salud, son muchos los virus que pueden causar hepatitis pero los más comunes son cinco A,B,C,D,E pero esta es una condición especialmente grave porque los virus de la hepatitis constituyen la séptima causa de muerte en el mundo.

La hepatitis, una enfermedad que causa la inflación del hígado y cobra anualmente más de un millón de muertes en el mundo, razón por la cual la OMS se ha propuesto como meta eliminar para el año 2030 a la hepatitis viral como problema de salud pública, mediante el fortalecimiento de esquemas de vacunación contra esta enfermedad que eviten su propagación.

También es importante que las personas se sometan a un cribado por lo menos una vez en su vida, esto es la búsqueda exhaustiva en el organismo del virus de la hepatitis, sea AB o C.

Al conmemorar el Dia Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, la OMS advierte que cada diez segundo se produce en el mundo un nuevo contagio por hepatitis, pero las que más preocupan son las hepatitis B y C que constituyen la causa más común de cirrosis hepática, cáncer de hígado y muertes por hepatitis viral.