Como si se tratara de algo que únicamente pasa en las ficciones, México fue azotado una vez más por un fuerte sismo en septiembre.
Lo que hace más increíble a este hecho es que el sismo de este lunes tuvo lugar el 19 de septiembre, una fecha muy recordada en México por la ocurrencia de terremotos en años previos.
El amargo recuerdo de esta fecha comenzó por el sismo magnitud 8,1 del 19 de septiembre de 1985, el cual afectó el centro, sur y occidente del país, y que dejó aproximadamente 10.000 muertos.
Luego le siguió el sismo del 19 de septiembre de 2017. Debido a los acontecimientos de 1985, en el país se lleva a cabo un mega simulacro este día como medida de prevención; el de 2017 fue alrededor del mediodía. Aproximadamente una hora después del simulacro, el centro de México fue afectado por un sismo de magnitud 7,1.
Ahora, 32 y 5 años después de los terremotos de 1985 y 2017 respectivamente, ocurre otro sismo mayor a magnitud 7 en el país. En esta ocasión, también ocurrió casi una hora después del macrosimulacro; su magnitud fue de 7,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y de 7,7 de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y, para incrementar lo increíble de la situación, ha habido otros sismos en septiembre que llevan al mismo mal recuerdo por la cercanía con el día 19: el 7 de septiembre de 2017, previo al aniversario de 1985 y del nuevo sismo, ocurrió un terremoto de magnitud 8,2 que afectó en gran medida al suroeste del país; y cuatro años después, el 7 de septiembre de 2021, se registró otro, ahora de magnitud 7,1, con epicentro en las costas de Acapulco.
¿Cuán probable es la ocurrencia de sismos grandes en una misma fecha de un año determinado? La probabilidad es muy baja, agregó un experto, pero no es imposible. Por tanto, al hablar de probabilidad, nos referimos a las posibilidades en números de que algo ocurra, y aunque las cifras sean bajas puede haber un escenario en el que un hecho se haga realidad.
Fuente: CNN en español