POR JUAN GARCÍA HEREDIA

La humanidad enfrenta el desafío existencial del cambio climático, alertó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, al participar hoy en la Cumbre G 77 y China, programada el 15 y 16 de septiembre en La Habana, Cuba.

Resaltó la importancia de la cooperación regional y el multilateralismo para enfrentar los desafíos de la humanidad -especialmente el cambio climático- y fomentar nuevas políticas de desarrollo productivo sostenible e inclusivo que permitan que los países del Sur global desarrollen sus capacidades tecnológicas y de innovación.

«Está en nuestras manos tomar acción, aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios de tecnologías emergentes para construir la resiliencia de nuestros países y economías, al igual que reducir los impactos negativos», dijo Salazar-Xirinachs, según un comunicado de la CEPAL.

De acuerdo con el organismo, a la Cumbre G 77 y China: “Los Retos Actuales del Desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” asisten una treintena de Jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones.

Actualmente el grupo es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de las Naciones Unidas, que agrupa a toda América Latina y el Caribe -salvo México-, África, Oriente Medio y gran parte de Asia (sin Rusia). Está conformado por 134 países, que suponen el 80% de la población mundial y a dos tercios de los miembros de la ONU, conforme a la CEPAL.

La Comisión dio a conocer que la reunión fue inaugurada el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.