*Colocó a México como campeón mundial del aguacate
*Es nieto del general revolucionario del mismo nombre
*Lo propone Guillermo Ayala, editor de la revista Acacia

POR JUAN GARCÍA HEREDIA

Tras su contribución para que México se convirtiera en campeón mundial de exportación de aguacate, entre otros méritos, el economista Arnulfo Ramón Gómez García, fue propuesto ante la Cámara de Senadores para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2023.

En un documento dirigido al Senado, el presidente y editor de la Revista Acacia, Guillermo Ayala Ortiz, postuló para esa distinción a Gómez García, catedrático de Comercio Internacional de la Universidad Anáhuac y nieto del general Arnulfo R. Gómez, revolucionario mexicano y candidato a la presidencia de la república por el Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones federales de 1928.

Al mencionarse los motivos por los cuales es promovida la candidatura de Gómez García a dicha medalla, se dice que las aportaciones durante su carrera en el servicio público y en el sector empresarial «han sido enormes». De hecho, tiene una amplia trayectoria desde la primera parte de su desarrollo profesional en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (1974-1976). «Su enorme experiencia le ha permitido realizar numerosas aportaciones a la sociedad mexicana».

Entre las contribuciones de Arnulfo Ramón Gómez al país, resalta su Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, creado cuando fue Consejero Comercial de México para el BENELUX (Bélgica-Nederland-Luxemburgo) y Países Escandinavos en 1984. Dicho plan tuvo un desarrollo tan exitoso que en 2016, el aguacate se constituyó en el primer producto de exportación agrícola mexicana con ventas de 2,314 millones de dólares y 1.022 millones de toneladas, de acuerdo con la información.

Según las referencias, en 2022 la exportación de ese fruto ascendió a 3,549.7 millones de dólares y 1.13 millones de toneladas, convirtiendo al aguacate en el producto agrícola más emblemático de la exportación mexicana y, a México, en el principal exportador de lo que se ha considerado el “Oro Verde” a nivel mundial.

Por sí sólo, este proyecto es razón suficiente para hacer al licenciado Gómez merecedor a esta presea pues, en el periodo 1986-2022, el monto de la exportación de aguacate totalizó 35,351 millones de dólares y 16,115,517 toneladas, señala el escrito donde es promovida la candidatura de Arnulfo Ramón Gómez García.

En el mismo texto, Guillermo Ayala puntualiza que México es el principal productor y exportador mundial de aguacate; además, el aguacate es la principal exportación agrícola mexicana. Eso ha permitido que en el año 2022, el aguacate haya una generación de 78,000 empleos directos y 250,000 indirectos, gran parte de ellos en el Estado de Michoacán. También, que haya más de 28 mil productores y 62 exportadores de aguacate y que su producción supere los 2.5 millones de toneladas, de las cuales, más del 50% se exportan.

«Sin duda alguna, el licenciado Gómez cuenta con todos los elementos para ser merecedor de la Medalla Belisario Domínguez pues, por sus conocimientos, experiencia y preparación, ha realizado enormes aportaciones al mejor conocimiento de la economía mundial, del comercio internacional, de la operación real del comercio exterior mexicano y de los flujos de inversión extranjera directa, pero, más importante es que los beneficios materiales que ha generado para la sociedad mexicana han sido enormes pues, sus proyectos de exportación y de inversión extranjera también han generado transferencia de tecnología, enorme riqueza y bienestar en nuestro país, pero sobre todo, numerosos empleos en un país en que el déficit en la materia es preocupante», recalca el editor de Acacia.

Cabe aclarar, que en su momento la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado emitió la convocatoria para la presentación de las candidaturas «de quienes juzguen dignos de recibir» esta presea correspondiente a 2023, la cual se confiere a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.