Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que dicho organismo autónomo es el vehículo ciudadano para consolidar la democracia en el país,, pero instó a sus miembros a no confiarse, en la experiencia acumulada y redoblar esfuerzos para entregar buenas cuentas a la ciudadanía en el proceso electoral 2023-2024.

Al inaugurar la VIII Reunión Regional de Planeación y Coordinación 2023-2024, ante los titulares de las Juntas Locales y Distritales de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, Taddei Zavala demandó sacar adelante la organización de los comicios con un trabajo que es muy exigente y de alta responsabilidad.

Por su parte María Elena Cornejo Esparza, encargada del Despacho de la Secretaria Ejecutiva del INE manifestó que el objetivo de la reunión fue revisar los procedimientos que se habrán de emplear en la organización del proceso electoral federal 2023-2024.

Precisó que el reto en números es la elección de 20,375 cargos de elección popular, de los cuales 629 son federales, y 19,746 locales, con una lista nominal de 98 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos.

Se instalarán 170,000 casillas en todo el país y para visitar, notificar y capacitar a los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla , se contratará a 7,118 Supervisores Electorales y a 42,616 Capacitadores Asistentes Electorales.