*Se requiere un diálogo nacional para enfrentar este problema, dice Marcela Guerra
POR JUAN GARCÍA HEREDIA
Hay al menos seis entidades de la república con sequía en el 100 por ciento de su territorio, a saber: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa, reveló la Cámara de Diputados en base a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La priísta Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dijo que para atender a fondo el problema de desabasto de agua, que enfrenta una quinta parte del país, se requiere de un diálogo nacional de donde deberán salir propuestas que permitan pasar del enunciado a la acción.
Urgió a la ejecución de acciones para llegar al desperdicio cero de agua. Está comprobado que más de la mitad del agua para uso agrícola, que consume el 76 por ciento del total que dispone el país, se desperdicia por la deficiente infraestructura; y lo mismo pasa con el abastecimiento público, que si bien recibe el 14.4 por ciento, de éste se pierde el 47 por ciento, por fugas en el sistema hidráulico urbano.
«De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua, hay al menos seis entidades de la república con sequía en el 100 por ciento de su territorio: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa; la mayoría de las presas del centro-norte del país se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad y es la Cuenca de Cutzamala, con sus siete presas: Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el estado de México, con apenas el 38 por ciento de almacenamiento», recalcó la Cámara de Diputados.