Día 9
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo en Monterrey, Nuevo León, que de llegar a la primera magistratura, cerraría las refinerías de Ciudad Madero y Cadereyta, por contaminantes, porque los materiales que utilizan para producir son muy contaminantes y eso hace mucho daño a la población.
Subrayó que más importante que las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) lo es la salud de los mexicanos, y que este cierre se llevaría a cabo durante los primeros seis meses de su gobierno en caso de resultar electa en los comicios del 2 de junio próximo.
Sostuvo que las principales responsables de las enfermedades respiratorias que sufren habitantes del norte del país, es por a contaminación que producen las refinerías Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León y la Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En un foro de carácter ambiental que se llevó a cabo en dicha entidad norteña, la abanderada de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, aseguró que la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, emite alrededor del 90% de dióxido de azufre cuyo gas se esparce por distintos municipios de la entidad en perjuicio de la salud de los regiomontanos, lo que causa la muerte en forma prematura a casi dos mil personas anualmente, esto por la inhalación de partículas PM 2.5
Por su parte la planta de Ciudad Madero,, afirmó la candidata, es fuente directa de la contaminación del aire, el suelo y el mar en el sur de Tamaulipas por la generación de dióxido de azufre, partículas PM 10 y monóxido de carbono que afectan a casi un millón de personas en la zona conurbada de Ciudad Madero y Tampico.
LA DE CADEREYTA, DE LAS MÁS RECIENTES
Como información adicional cabe señalar que la planta Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, fue inaugurada en 1979 por el entonces presidente José López Portillo y Pacheco, con una capacidad de refinación de 100,000 barriles por día y fue la primera del Sistema Nacional de Refinación, en poner en operación una planta especialmente diseñada para separar el azufre de las gasolinas y abastece de gasolina a los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y, de manera parcial a los de Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
LA DE CIUDAD MADERO, DE LAS MÁS ANTIGUAS Y CONTAMINANTES
Por lo que respecta a la Refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas, esta se inauguró en 1914 y aunque en las últimas administraciones federales, se han presentado diversos proyectos para modernizarla, estos han sido desechados con las consecuencias que ha planteado la senadora con licencia Xóchitl Gálvez.
FOTO EL SOL DE TAMPICO