Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que en cuestiones de seguridad el instituto no ha sido omiso «Éste es un tema que nos preocupa a todos y a cada uno de los mexicanos, pero hay que atenderlo y atenderlo con el foco de atención que se merece».
Entrevistada al término de la Sesión Extraordinaria de Consejo General, Taddei Zavala subrayó: «hay que garantizarle a nuestro país que vamos a tener unas elecciones como siempre con todas las mesas directivas de casilla instaladas, con todo el material distribuido, con una boleta para cada mexicano, en la parte que le toca votar de las diferentes posiciones que están en la contienda y en paz. Porque en aquellos lugares en donde vemos que hay algún problema, alguna dificultad, lo estamos atendiendo con las áreas de seguridad focalizados».
Cuestionada sobre si sería conveniente investigar a las redes sociales, por presunta guerra sucia para perjudicar a las y los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, especialmente su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual mediante hashtags ha sido acusada de narco candidata, la consejera presidenta del INE manifestó que no » Tendremos que hacer y como siempre responder a la necesidad. Nos pasó con los procesos inéditos, nos metimos en el trabajo de manera inmediata, construimos los equipos de análisis, de reflexión jurídica, todo sustento reglamentario para poder salir adelante. Si esto eventualmente sucediera, el INE tendrá que tener una respuesta».
En tal sentido, recordó: » En diciembre, antes de terminar el año estuvo, hubo aquí un Foro Internacional sobre la Democracia, y uno de los temas torales de ese foro fue justamente “las redes sociales y la inteligencia artificial” y cómo estas estaban impactando en los procesos electivos en todo el mundo. Dieron algunos ejemplos, había ejemplos de envío de mensajes masivos que llegaban en un instante a cientos de personas y cómo esto iba afectando; es decir, hay avances, sí técnicos y de estudios, así también técnicos, como el que dieron a conocer ahorita de la UNAM, que seguramente habrá otros muchos más a favor o en contra que deberán de ser tomadas en su momento. Eso es lo que hasta ahorita existe, legislación hace falta».