El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Salomón Chertorivski Woldenberg presentó a los medios de comunicación, un plan de salud de siete puntos con el que asegura se puede superar el rezago en materia de servicios médicos y de suministro de vacunas.
En conferencia de prensa efectuada frente al Hospital General La Villa, en la Alcaldía Gustavo A Madero, el candidato consideró que con una inversión adicional de diez mil millones de pesos que se pueden obtener de mejoras en los sistemas fiscales de la ciudad, más los 6,000 millones de pesos que hoy se entregan al IMSS Bienestar, será posible superar rezagos de más de tres décadas.
Acompañado de la doctora Estefanía España, la enfermera Juanita Jiménez, y otras personas del sector Salud Chertorivski detalló su plan de siete puntos.
1.- Se recuperará el sistema de salud de la CDMX y se abandonará el IMSS Bienestar
2.- Sistema de salud en base a la prevención y esta será la prioridad del modelo que se instrumentará, donde profesionales de la salud instruirán a la población para tener hábitos saludables y procurar acostumbrarla a ir al médico regularmente aunque se esté sano, para detectar a tiempo padecimientos graves que hoy se detectan en formas tardías y encarecen el costo financiero de los servicios de salud y la prioridad será la infancia durante los primeros 1000 días.
3.-Se creará la cartilla de vida sana para saber oportunamente cuándo se debe ir al médico y se recuperará el cuadro de vacunación.
4.- Se creará un sistema único hospitalario, con un sistema de referencia y contrarreferencia, para lo cual se usará la infraestructura.
5.- La salud digital será una realidad con expediente clínico electrónico y tele consultas y la receta digital.
6.- La muerte digna será una realidad en condiciones límite, es decir se legislará para que la eutanasia exista como una posibilidad legal para terminar la vida sin dolor.
7.- Reorganización administrativa para recuperar el sistema de salud de la ciudad y para que el personal médico y de enfermería recupere condiciones laborales dignas «porque se les ha tratado con la punta del pie en estos años».
Chertorivski Woldenberg dijo que se combinaron tres factores para tener a los servicios de salud en la Ciudad de México en la situación en la que se encuentra. En primer término la eliminación del Seguro Popular sin haber tomado en cuenta qué funcionaba y que no; se destruyó el Sistema de Planeación, Compra y Abasto de Medicamentos y porque el gobierno de la CDMX entregó los 6,000 millones de pesos del presupuesto de los servicios de salud de esta capital, primero al INSABI y luego al IMSS Bienestar.
Dijo que esto ha tenido repercusiones explícitas en los resultados. porque hoy hay 2.6 millones de chilangos según el CONEVAL que no tienen acceso a servicios de salud, y que por eso resulta difícil creen que en una ciudad como la CDMX uno de cada tres capitalinos no tenga acceso a la salud.
Explicó que por esta razón hoy hay en los hospitales capitalinos 750,000 consultas menos; han caído 67% las consultas de alta especialidad; se dejaron de realizar 5 millones de estudios de laboratorio y el desprecio por la salud en la infancia es más que evidente, toda vez que los esquemas de vacunación en los menores de dos años han caído a niveles que no se tenían desde hace más de tres décadas, las consultas a menores cayeron en 40% y hoy apenas dos de cada diez niños cuentan con un esquema de vacunación completo y son las mujeres las que más han sufrido por la falta de servicios médicos.