*Cinco de cada 10 empresarios experimentaron esta problemática en 2023
*Lo padecen para agilizar trámites o evitar multas, entre otras situaciones
*Muchos no denuncian por temor a represalias o porque «no sirve de nada»
JUAN GARCÍA HEREDIA
La corrupción sigue vigente en México, pues en 2023 cinco de cada 10 empresarios experimentaron este problema en el país, según informes revelados en conferencia de prensa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Se puntualizó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, realizada por los equipos de DataCoparmex y MCCI, en una muestra de los empresarios afiliados a la Coparmex, el 48% de las compañías señalaron que un servidor público o una tercera persona les había solicitado algún beneficio -como dinero, regalos o favores- para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos durante 2023.
Conforme a datos facilitados, este porcentaje de incidencia de corrupción es el más alto reportado por las empresas durante los últimos seis años que DataCoparmex ha levantado esta encuesta y representa un incremento de nueve puntos porcentuales, comparado con el año anterior (2022), cuando la incidencia había sido de 39%.
Las tres razones principales mencionadas por las empresas para participar en un acto de corrupción fueron directamente vinculadas con interacciones con las autoridades. Agilizar trámites fue la explicación principal para el 59% de las compañías involucradas, seguida de obtener licencias o permisos para el 39% y por último, para evitar multas, sanciones o clausuras, fue el 31% de los casos, establece la información.
En base a las referencias, a pesar del crecimiento en la incidencia de corrupción, el 73% de los empresarios decidieron no denunciar ante las autoridades. Las dos justificaciones más importantes para no presentar una denuncia son que los inversionistas lo consideran un acto que no sirve para nada y, de manera preocupante, el temor a represalias. Donde las compañías sí denunciaron, únicamente el 4% de los casos tuvieron un proceso en que se investigó y sancionó al responsable.
Si bien el promedio nacional de empresas que experimentaron corrupción es de 48%, cada región del país vive de manera diferenciada este fenómeno. Entre las entidades representadas por la encuesta, la mayor incidencia se concentra en Baja California (67%), Puebla (65%), Quintana Roo (64%), Tlaxcala (63%) y Sinaloa (63%). Las entidades con menores índices fueron Guanajuato (35%), Querétaro (32%), Tamaulipas (32%), Coahuila (28%) y Durango (19%), destaca un documento proporcionado en la reunión con periodistas.
El fenómeno de la corrupción sigue vigente e incluso en crecimiento, comparado con años previos, subrayó el director de Investigación Aplicada de MCCI, Leonardo Núñez, durante la rueda de prensa efectuada este 25 de abril de 2024 en la Ciudad de México, en la que también participaron el presidente Nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, la vicepresidenta de Anticorrupción de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de Coparmex, Mayte García Miravete, y el investigador de MCCI, Ricardo Alvarado Andalón.