*En ambulantaje y otras actividades
*No gozan de conquistas laborales
*Se conmemora el «Día del Trabajo»
JUAN GARCÍA HEREDIA
Hasta febrero de 2024 el número de empleados en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas en México, representando el 54.1% de la población ocupada, que son la mayoría, según informes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), presidida por Octavio de la Torre de Steffano.
Al señalar que se busca cerrar la brecha de justicia laboral en México, el dirigente indicó que esta agrupación trabaja con los gobiernos municipales y estatales en todas las entidades para disminuir la informalidad que no beneficia a los trabajadores, al no brindarles la posibilidad de gozar de las conquistas laborales que entre el sector gobierno, patronal y laboral han construido en los últimos años.
“Buscaremos esquemas para que las familias de los trabajadores que están en la informalidad puedan tener acceso a las conquistas laborales de seguridad social, salud, pensiones, crédito y acceso a vivienda, es importante el rediseño de la economía para garantizar que las familias de los trabajadores en la informalidad tengan una mejor y mayor oportunidad en nuestro país”, apuntó el dirige mediante un comunicado facilitado este 1 de mayo en el marco del Día del Trabajo.
Además, manifestó que la población ocupada en la informalidad laboral incluye a aquellos que laboran en micronegocios no registrados, mercado gris, ambulantaje, tianguis, labores en el hogar, y otras modalidades similares.
De acuerdo con la Concanaco Servytur, en México la celebración del Día del Trabajo se remonta a 1913, cuando se realizó el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores. Desde entonces, esta fecha refleja la lucha continua por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.