El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa esta noche que el Huracán Beryl, se localiza a 250 kilómetros al este-sureste de Cancún Quintana Roo, y a 260 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo; a las 19:30 horas, tiempo del centro de México, cobró fuerza de nuevo y se intensiifcó a huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson, se desplaza hacia territorio mexicano con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y rachas de hasta 230 kilómetros por hora.
Dicho organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) prevé que Beryl impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 en Tulum, muy cerca del Municipio de Solidaridad, incluida la isla de Cozumel, Quintana Roo. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco.
«Las precipitaciones mencionadas, que se prevé que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisosdel Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se pronostican vientos intensos, con rachas de 200 a 230 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, así como marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 130 a 150 km/h conolas de 4 a 6 m de altura en las costas de Campeche».