Desde la prisión en la que está recluido, durante el tiempo que dure su juicio, Ismael El Mayo Zambada, envió una carta al diario Los Ángeles times en la que supuestamente explica la forma en que fue secuestrado en un domicilo en Sinaloa, para ser llevado on engaños en un avió privado a territorio de los Estados Unidos, donde fue detenido, encarcelado y sujeto a juicio por las autoridades estadounidenses acusado de narcotráfico.
En la misiva de dos cuartillas El Mayo, detalla que había sido invitado por uno de los «chapitos» a una reunión en la que estaría presente el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, para abordar asuntos relacionados con la Universidad de ese estado, en tanto que el periódico Reforma publica hoy a ocho columnas, que según el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que la detenció de El Mayo, fue un acuerdo entre cárteles de las drogas, «No hubo recursos de Estados Unidos en esa operación, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México, esa era una operación de los cárteles, donde uno se entregó a otro«, subrayó el diplomático estadounidense.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene su versión de que su gobierno fue ajeno a la detención del El Mayo, y de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, y en su conferencia mañanera del nueve de agosto al dar respuesta sobre el tema al cuestionamiento de una reportera, aseguró:
«Bueno, vamos a esperar más tiempo. Pero, en efecto, no han entregado información suficiente, vamos a decir. Entregaron una información muy elemental, muy general, de que llegó un avión al Paso, Texas; que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López, y que al llegar el avión no sólo iba o no sólo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor Zambada. Esa es la información, no ha habido más, sólo un avión clonado.
«Sabemos que no salió de Hermosillo porque la fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente. Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era? Y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión?
«Y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o como llegó a declarar el abogado del señor Zambada que lo habían detenido. Entonces, saber bien todo esto. Vamos a esperar.
«Hay que ver si fue un acuerdo, y quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera. De lo que estamos nosotros absolutamente seguros es que no intervino el Gobierno de México, ninguna dependencia del gobierno federal, no intervinieron las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional. Entonces, queremos saber más sobre esto.», sostuvo el presidente López Obrador.