*También el IFED revela problemática de ataques contra abogados litigantes
JUAN GARCÍA HEREDIA
Durante el último sexenio se han intensificado las agresiones a la independencia judicial, particularmente por parte del Poder Ejecutivo mexicano, según un informe presentado en conferencia de prensa este 2 de septiembre de 2024 por la organización México Evalúa.
“En México, observamos un ambiente de agresiones a la independencia judicial por parte de los poderes del Estado y de grupos de poder político y/o económico, entre otros. Durante el último sexenio se han intensificado dichas agresiones, en particular por parte del Poder Ejecutivo, y prevalece un contexto de inseguridad y violencia que incide en los riesgos que enfrenta el personal judicial”, recalca ese reporte titulado “Cuando impartir justicia es peligroso. Los ataques a la integridad del personal judicial en México”.
Cabe señalar que en el mismo evento, efectuado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, fue dado a conocer el estudio del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho (IFED) denominado “Violencia en contra de las personas abogadas litigantes en México”, donde se destaca esta problemática.
Un comunicado de México Evalúa y del IFED revela que, de acuerdo con estos estudios, 69% de las personas abogadas litigantes afirmó haber sufrido en algún momento uno o varios ataques en relación con su ejercicio profesional. En cuanto a las personas juzgadoras encuestadas 21% reportó haber vivido algún acto de ataque o amenaza a su integridad durante los últimos diez años.
Por otra parte, conforme al documento del IFED, entre las principales consecuencias que tienen los actos violentos en el desempeño laboral de las personas abogadas litigantes se cuentan el abandono de casos, baja calidad del desempeño, evitar litigar en ciertas materias y debilitación del Estado de Derecho.
En el citado evento estuvieron la directora general de México Evalúa, Mariana Campos; el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío; el socio fundador y director general del IFED, Raúl Mejía Garza; la co-coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, Susana Camacho; y el profesor investigador José Roldán Xopa.