*Pueden ser héroes y evitar el oscurantismo en México, dice Claudio X. Gonzalez
*Les piden someterse al «Democratómetro» para conocer la intención de su voto
*Suspenden la movilización para el domingo 8 de septiembre y piden estar alerta
JUAN GARCÍA HEREDIA
Los 43 legisladores de oposición en el Senado deben votar en contra de la reforma al Poder judicial -una vez que les sea enviada por la Cámara de Diputados-, a fin de responder a la voluntad popular y evitar una era de oscurantismo en México.
Lo anterior es según informes dados a conocer este 3 de septiembre de 2024 durante una conferencia de prensa encabezada por el activista en la “Marea Rosa”, Claudio X. González, junto con la vocera de la Sociedad Civil México y Unidos, Ana Lucía Medina, donde esta última recalcó que los 43 legisladores de oposición, pertenecientes al PRI, PAN y MC, “tienen que responder a la ciudadanía”.
En la rueda de prensa fue presentado el “Democratómetro”, un instrumento gráfico mediante el cual se le dará seguimiento a la asistencia al Senado de los 43 legisladores de oposición y el sentido en el que voten con respecto a la reforma al Poder Judicial.
Por otra parte, datos facilitados a propósito de la conferencia revelan que, «debido a la incertidumbre del proceso legislativo y que se desconoce el día en el que se votará la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, Unid@s y la #MareaRosa convocan a la ciudadanía a concentrarse el día de la votación afuera del Senado ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La movilización contemplada para el domingo 8 de septiembre se suspende para dar lugar a esta activación. Tan pronto como se confirme, se hará un llamado para que juntos sigamos la votación en vivo a través de unas pantallas instaladas afuera del Senado y mantengamos una exigencia activa mientras se lleva a cabo la deliberación en el interior del Senado».
“Nuestro Democratómetro expone el rostro y los nombres de esos 43 senadores de la oposición, que si responden a la voluntad popular, no deberían dejar pasar la reforma al Poder Judicial y las próximas reformas que vienen de carácter constitucional y que desde la oposición y desde la ciudadanía consideramos que son sumamente tóxicas para el futuro de nuestro país”, dijo Ana Lucía Medina en la conferencia efectuada en un hotel de Paseo de la Reforma en Ciudad de México.
Puntualizó que el bloque opositor en el Senado está conformado por 22 senadores del PAN, 16 del PRI y cinco de Movimiento Ciudadano, a quienes se les manda un mensaje muy claro de exigencia para compromerse públicamente, y de preferencia a través de un video, de que asistirán a las sesiones en el Senado y votarán en contra de la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con datos expuestos en la conferencia, hasta hoy 3 de septiembre solo seis de los 43 legisladores de oposición han declarado que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial en México, mediante el “Democratómetro” impulsado por las organizaciones Unidos y la Marea Rosa bajo la etiqueta “Que nadie se raje”.
Por su parte, Claudio X. González manifestó que “la república pende de un hilo” y si los senadores de oposición votan en contra de la citada reforma, sería salvada la autonomía del Poder Judicial, la división de poderes, la democracia y la república. Los 43 pueden vestirse de héroes y evitar que México entre a una nueva era de oscurantismo autoritario, subrayó.