*A propósito de la ratificación de Antonio Martínez Dagnino al frente del organismo
JUAN GARCÍA HEREDIA
Uno de los retos más apremiantes que enfrenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, es mejorar la atención a los
contribuyentes, particularmente en la gestión de citas, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de la ratificación de Antonio Martínez Dagnino como titular del organismo.
«Es vital -destacó ese sindicato- que se tomen medidas para evitar retrasos en la asignación de citas, ya que esto afecta el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales y genera incertidumbre entre los empresarios».
En un comunicado, la Coparmex reconoce la ratificación de Antonio Martínez Dagnino como titular del SAT en la administración de Claudia Sheinbaum. «La continuidad en este cargo clave garantiza que los avances realizados hasta ahora en la administración tributaria puedan tener un mayor impacto y refuercen la estabilidad y eficiencia en el proceso de recaudación», recalca la agrupación.
En este contexto -añade-, es fundamental que la continuidad del titular del SAT establezca una relación de colaboración estrecha con los organismos empresariales. «Creemos que el diálogo abierto y constante con el sector privado es esencial para abordar los desafíos que
enfrenta nuestro país en materia fiscal. La simplificación de trámites fiscales es una de
nuestras principales demandas, ya que contribuirá a la formalización de más empresas y al crecimiento económico del país».
«Adicionalmente -recalca la Coparmex-, esperamos que el SAT mejore sus procesos de devolución de los saldos a favor del IVA. La demora en estas devoluciones daña a las empresas al limitar su liquidez, afectando su capacidad de operación y crecimiento. Es necesario que se implementen mecanismos más ágiles y eficientes para que las empresas puedan recuperar sus recursos en tiempo y forma, fortaleciendo así su capacidad financiera.
La Confederación llamó a que Martínez Dagnino «trabaje con determinación para lograr un sistema fiscal que responda a las necesidades del país y fomente un crecimiento sostenible y equitativo».