Expertos nacionales e internacionales participaron en el Tercer Foro de la Red de Bancos de Alimentos denominado Pacto por la Comida, organizado por GS1, y ahí coincidieron en que en México se desperdician cada año más de 30 millones de toneladas de alimentos, cuando en contraste 40 millones de personas sufren problemas de alimentación, desperdicio con el que se podría nutrir a 28.6 millones de personas.
Ahí trascendió que la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero y por ende contribuye al aceleramiento global; solamente en México 25 productos generaron 36 millones de toneladas de Dióxido de Carbono, equivalente a las emisiones anuales de 15.7 millones de vehículos (similar al parque vehicular de las Zonas Metropolitanas de la Ciudad de México y los estados de Jalisco y Nuevo León).
Citaron que otras de las afectaciones del desperdicio es que contribuye a la escasez de agua, ya que se requiere de recursos hídricos para producir los alimentos sobrantes que nunca serán aprovechados.
En promedio se estima que 40 mil millones de metros cúbicos de agua son desechados por causa de la PDA de 24 productos. este es un volumen similar al que utilizaría la población nacional durante 2.4 años.
La PDA también daña a los ecosistemas, ya que el 15 por ciento de las tierras destinadas a cultivos se desaprovechan al producir alimentos que nunca serán consumidos, por lo que acaban sustituyendo ecosistemas como las selvas y los bosques. En México, por ejemplo, 4 millones de hectáreas de tierra de cultivos se desaprovechan al producir alimentos desperdiciados.
En virtud de la crítica situación, Pacto por la Comida realiza la campaña #EnMéxicoLaComidaNoSeTira, para buscar soluciones efectivas, como la redistribución de excedentes alimentarios y promover hábitos de consumo responsables, pues a pesar del enorme volumen de alimentos desperdiciados, 28. 6 millones de personas siguen sufriendo de inseguridad alimentaria y más de 10 millones padecen hambre crónica.
La red Bamx (Banco de alimentos México) reportó que en el 2023 rescataron 171, 649, 956 mil kilogramos de alimento, del cual 45 por ciento fueron frutas y verduras y un 52 por ciento no perecederos; contribuyeron a mejorar la alimentación en 2 mil 193 instituciones; 6 mil 21 comunidades; 2 mil 486 zonas urbanas y 2 mil 522 áreas rurales; asimismo reforzaron la alimentación de casi 2 millones de mexicanos de forma recurrente en porcentaje de 22% niñas y niños, 67 por ciento adultos y 11 por ciento de adultos mayores, beneficiando a 2.5 millones de personas. “Por ello, Banco de Alimentos México (Bamx) continuará liderando esfuerzos para rescatar alimentos aptos para el consumo y distribuirlos a comunidades.”
En la conmemoración por el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, (29 de septiembre) evento organizado por la red Bamx – Pacto por la Comida y la colaboración de GS1 México (Presidencia honoraria de pacto por la comida) participaron expertos nacionales e internacionales que compartieron enfoques exitosos y colaborativos en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos promoviendo la cooperación entre las organizaciones sociales, gobierno, industria, sociedad civil y la población en general.