Márko Cortés presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y también senador de la República, lamentó que la nueva presidenta Constitucioal de los Esgados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, los haya desairado, que no los haya tomado en cuenta y ni siquiera dirigiera su mirada hacia la fuerza más grande de la oposición, dejándola prácticamente con la mano estirada.
El legislador precisó que por tal razón, el PAN tiene la responsabilidad de hacer valer la voz de millones de mexicanos que no votaron por ellos, que representan también ciudadanos con derechos y que quieren ser escuchados. Y dijo que lo que ellos le pedirían a la Presidenta es que gobierne con pluralidad, con responsabilidad y con inclusión, con respeto a la libertad y que honre lo que ahí dijo que va a cuidar, el Estado de Derecho, y que va a colaborar con otros países.
«Yo he urgido a que colaboremos en materia de seguridad. Yo he urgido a que tipifique el delito de narcoterrorismo para que haya una colaboración internacional efectiva. Lo que estamos viviendo en el país ya es inaceptable. El país está incendiado y están generando miedo y terror en muchos lugares y la forma como lo podemos enfrentar más efectiva es con colaboración internacional y eso es lo que pedimos, que no quede en un discurso y que se aterrice en los hechos y que se acuerde que además de su partido y su coalición, hay otro número importante, 43% de mexicanos que votaron por un Congreso distinto, que debe ser escuchado y tomado en cuenta», dijo el legislador.