*A 56 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco
JUAN GARCÍA HEREDIA
A 56 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México, legisladores expresaron hoy en la Cámara de Diputados que «el 2 de octubre no se olvida» y, por su lado, manifestantes exigieron justicia en el Zócalo de esta capital; otros marcharon y también hubo disturbios.
Mientras en las calles de la capital mexicana distintos grupos de jóvenes marcharon para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968, otros manifestantes exigieron justicia en el Zócalo capitalino. En internet se difundieron imágenes de encapuchados golpeando las vallas metálicas colocadas alrededor de la Catedral Metropolitana; enfrentamiento con policías, entre otras alteraciones.
En tanto, diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC emitieron comentarios sobre el 2 de octubre de 1968, en el apartado de efemérides de la sesión de hoy.
De acuerdo con información facilitada por la Cámara Baja, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) indicó que este día se recuerda un aniversario más del crimen de Estado de 1968, perpetrado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco de la Ciudad de México, contra miles de personas, “la mayoría estudiantes, quienes se manifestaban pacíficamente contra el autoritarismo y la violación de los derechos humanos. Hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de esos heridos”.
Exhortó a los tres niveles de gobierno a eliminar de la nomenclatura de escuelas, calles e instituciones los nombres de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. “El 2 de octubre no se olvida”.
Fidel Daniel Chimal García, diputado del PAN, subrayó que el 2 de octubre no se olvida, ya que fue un evento que recuerda al México que no se quiere regresar, que, ante la exigencia de un diálogo abierto con el gobierno por parte de cientos de jóvenes, éste cerraba sus vías de comunicación.
A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que el 2 de octubre “ni perdón ni olvido”, pues hoy más que nunca se debe honrar la memoria de los estudiantes y recordarles a los jóvenes que se viven tiempos diferentes.
La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) señaló que la noche de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 dejó una profunda herida como resultado de la violencia y represión, enmarcado en la plaza de las Tres Culturas.
De acuerdo con el comunicado de la Cámara Baja, por MC, el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez comentó que conmemorar a esos jóvenes no es repetir y gritar consignas cada año, sino honrar su lucha y memoria.