Durante la inauguración de la 8ª Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas y 11ª Jornada Mundial de Alto a las Lesiones por Presión, coordinadas por la Dirección de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, personas expertas en el tema resaltaron que las úlceras por presión aumentan 4.5 por ciento el riesgo de fallecimiento en pacientes con comorbilidades como diabetes e hipertensión.
Ahí se informó que el sector Salud cuenta con 301 Clínicas de Heridas en 21 entidades federativas, las cuales brindan atención interdisciplinaria a problemas como las lesiones por presión, servicios de detección de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que favorece la calidad de vida de las y los pacientes.
En dicha reunión se dijo también que una lesión por presión es una herida en zonas del cuerpo donde el hueso presiona la piel contra una superficie exterior, lo que puede ocasionar ulceración. Las áreas más comúnmente afectadas son los huesos de la cadera, los talones y la parte inferior de la espalda, a la altura del sacro.
Las causas principales para que se forme una lesión de este tipo es la fricción entre una superficie y la piel, debido a una fuerza o presión deslizante aplicada en planos paralelos, lo que ocasiona una lesión en la dermis, también conocida como cizallamiento; otros factores son la inmovilidad, malnutrición, alteración de la conciencia, incontinencia y edad avanzada.