*Realizarán exámenes médicos; el objetivo es garantizar la seguridad de los viajeros
Por Redacción EV
Este 16 de diciembre de 2024 arrancó el Operativo Vacacional de Invierno 2024, en el que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con la Guardia Nacional, realizan acciones preventivas en carreteras federales y terminales de autobuses hasta el 12 de enero de 2025.
Se aclara que en estas acciones participarán servidores públicos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), los Centros SICT y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).
El objetivo es prevenir la ocurrencia de accidentes y con ello proporcionar confianza y seguridad a los usuarios del transporte público federal, mediante la verificación de la integridad psicofísica del personal que interviene en la conducción, operación y auxilio del transporte público federal, reveló la SICT.
Detalla que los galenos llevan a cabo pruebas médicas en puntos carreteros identificados por su siniestralidad y terminales de autobuses a nivel nacional, además se revisarán las bitácoras de horas de servicio en cumplimiento de la NOM-087-SCT-2-2017.
«Se realizarán exámenes médicos que comprenden: inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y de coordinación psicomotriz; exploración de área cardiaca; detección de ingesta de bebidas alcohólicas y valoración de signos de cansancio; así como pruebas toxicológicas para la detección de sustancias psicotrópicas o estupefacientes», indica el organismo federal.
Explica que en esta acción participarán 15 unidades médicas distribuidas en 11 puntos carreteros y 12 terminales de autobuses del territorio nacional identificados por su siniestralidad.
Por otra parte, la DGAF y los Centros SICT llevarán a cabo la revisión de unidades del Autotransporte Federal en operativos de Peso y Dimensiones y de Condiciones Físico-Mecánicas en 20 puntos de las carreteras de jurisdicción federal, señala.
«El objetivo es constatar que el autotransporte federal de carga cumpla con los pesos y las dimensiones máximos establecidas en la norma respectiva y que los diferentes tipos de unidades verificadas cumplan con las condiciones de seguridad necesarias para evitar al máximo cualquier tipo de hecho de tránsito y/o descompostura de dichas unidades, ya que las inspecciones estarán enfocadas principalmente en la revisión del sistema de frenos, ruedas, rines y llantas».
Asimismo, se verificarán las condiciones físico-mecánicas de unidades en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades federativas, a fin de garantizar la seguridad de los viajeros, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, indicó la SICT.