Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el paquete de reformas a leyes secundarias de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales conocido comúnmente como Plan B de Reforma Electoral será la ley más impugnada por sus inconstitucionalidades ante los tribunales de la Federación, de toda la historia del Derecho Constitucional Mexicano.
Es falso, subrayó que se quiera abaratar el costo de las elecciones, lo que el gobierno quiere es afectar la columna vertebral de la organización electoral que los mexicanos hemos construido a lo largo de décadas.
Al encabezar el panel inaugural ¿Cómo Iremos al 2024 Con Las Nuevas Reformas? el alto funcionario electoral dijo: “en estos nueve años el INE ha organizado 331 elecciones, incluyo aquí las del domingo pasado en Tamaulipas, que una vez más son prueba de un sistema electoral eficaz, funcional e impecable desde el punto de vista organizativo”.
En Tamaulipas, un estado nada sencillo, se eligió la Senaduría que quedó vacante luego de la muerte, del fallecimiento del Senador suplente, uno de los senadores suplentes, por ese estado y es un estado que, no digo nada nuevo, no digo ningún secreto, adolece de una complejidad particular, tanto por una cuestión de seguridad, como la cuestión de la intensidad política y la conflictividad social que se padece”.
FUE UN ÉXITO LA ELECCIÓN EN TAMAULIPAS
“En Tamaulipas el INE debía y son cifras, no estoy hablando de la sustancia de la elección, el INE debía, instaló, proyectó instalar cuatro mil 777 casillas, el domingo pasado el INE cuatro mil 777 casillas; a la dos y media de la mañana, en las bodegas del INE ya estaban bajo posesión del INE cuatro mil 777 paquetes, es decir, desde el punto de vista organizativo, la elección fue absolutamente un éxito”, subrayó.
Córdova Vianello destacó que no ha habido ni un solo conflicto post electoral, pero sí mucha litigiosidad, misma que ha sido encauzada por las vías institucionales y ninguna sentencia ha sido desacatada durante este periodo, porque nuestro sistema electoral ha funcionado para lo que los sistemas electorales están pensados en las democracias, para que la disputa por el poder se transmita de manera pacífica y a partir de las reglas pactadas y consensuadas.
NO SE DEBE JUGAR AL APRENDIZ DE BRUJO
Lorenzo Córdova advirtió que no se debe jugar al aprendiz de brujo con un conjunto de normas que reinventan el sistema electoral y, que, además, van a ser puestas a prueba en una elección presidencial que va a ser, por cierto, la más grande de nuestra historia y probablemente la más compleja.
“El Plan B, es un plan, tengámoslo presente, es un conjunto de reformas a seis leyes electorales. Dos de ellas ya fueron publicadas el 27 de diciembre: la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y frente a ella ya ha habido una oleada de recursos de inconstitucionalidad, acciones y controversias que se presentaron en las últimas semanas”.
“Y lo que ayer aprobó, finalmente liberó para su publicación en el Senado, es la modificación a otras cuatro leyes, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley Orgánica del Poder Judicial; que todavía no ha sido publicadas, no entran en vigencia, pero apenas lo sean, serán objeto también de estas impugnaciones que, desde el INE, entre otros muchos factores, hemos advertido”.
PLAN B: CARGAS EXPLOSIVAS A LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA
El consejero presidente del INE categórico advirtió “el Plan B dinamita, constituye la colocación desde el poder de cargas explosivas en cada uno de los pilares en los que se sustentan elecciones auténticas como lo mandata la Constitución”.
En el Plan B, los” legisladores destituyen con una reforma legal, hasta donde me acuerdo y mis maestros me enseñaron, las leyes deben tener un carácter general y no hacer leyes ad hominem, destituyen al actual Secretario del Instituto Nacional Electoral, cuando la propia Constitución establece que este es un nombramiento del Consejo General por ocho votos a propuesta del Presidente; es decir, la propia Constitución reserva la facultad de nombrar y, por ende, la de remover, a ese funcionario del Consejo General”.
LO MÁS GRAVE
“Hoy el Servicio Profesional Electoral del Instituto cuenta con dos mil 571 funcionarios, todos ellos entraron por concurso, todos ellos son evaluados permanentemente, todos ellos son sujetos a un programa de formación permanente. Bueno, la reforma desaparece, el 84.6 de las plazas del Servicio Profesional Electoral, más de dos mil 100 plazas así, ¡pum! Desaparecen”, más otras seis mil de otras unidades del INE.