Migrantes de un albergue en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, en su mayoría venezolanos, que se amotinaron cuando se enteraron que serían deportados a sus países de origen, causaron un fuerte incendio que trajo como consecuencia la muerte de 39 personas de las cuales 28 eran de origen guatemalteco.

Elementos del Cuerpo de Bomberos que acudieron al rescate de los fallecidos y de paso hablar con los sobrevivientes de lo que había ocurrido dijeron que los migrantes clamaron auxilio para que los guardias que cuidan el albergue abrieran las puertas para que pudieran salir, pero que estos simplemente no les hicieron caso y dejaron que las llamas se propagaran por los dormitorios, lo que se confirmó posteriormente a través de un video que corrió como pólvora en las redes sociales.

A este respecto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera confirmó la tragedia y dijo «anoche, como a las nueve y media, se produjo un incendio en un albergue de migrantes, por una protesta que los mismos indocumentados iniciaron cuando se enteraron de que serían deportados, pusieron colchonetas en la puerta del albergue y les prendieron fuego».

“Lo que sabemos hasta ahora es que se trata de migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela”, pero todavía no se conoce con certeza los nombres y las nacionalidades de las personas que lamentablemente perdieron la vida y puntualizó su breve comentario diciendo que es muy triste que esto suceda, cuando en realidad el Instituto Guatemalteco de Migración ya había emitido un comunicado en el que lamentaba lo sucedido .

Puntualizó diciendo que en el lugar de los hechos se encuentran el director general de Migración y las autoridades que tienen que ver con el esclarecimiento de lo sucedido, pero nada dijo de la negligencia de los guardias que vigilan el albergue, los cuales no hicieron nada para evitar la tragedia, por el contrario permitieron que las cosas crecieron hasta donde llegaron, información de la que tal vez su gabinete de seguridad ya lo había puesto en antecedentes y aseguró que por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) procederá legalmente en consecuencia.

Lo dicho por el Presidente de la República es parcialmente cierto, porque de acuerdo a información que se tiene de diarios locales, las autoridades del albergue actuaron con negligencia al no haber intervenido a tiempo para calmar a los rijosos cuando las protestas subieron de tono, porque si lo hubieran hecho la tragedia como tal no hubiera ocurrido, como posteriormente lo demostró el video que alguien subió a las redes sociales.

CUERPOS TOTALMENTE CALCINADOS

El mandatario mexicano tampoco dijo que varios de los cuerpos fueron encontrados totalmente calcinados ni tampoco que se encontraron formados en hileras y que no fue una protesta lo que ahí ocurrió sino un motín con todas sus letras, como los que se suscitan en los penales.

Se sabe también que algunos de los fallecidos fueron rescatados con vida y murieron en hospitales por las fuertes quemaduras que sufrieron en el incendio. El siniestro comenzó en los baños de la zona reservada para personas del sexo masculino cuando de pronto alguien prendió el fuego y arrojó algún tipo de solvente, y lo que las autoridades no han podido explicar cómo fue que los migrantes poseían elementos tan peligrosos en un albergue como el que se menciona.

Los cuerpos de los migrantes calcinados fueron cubiertos por las autoridades correspondientes con bolsas metálicas color aluminio, en lo que se hacen los preparativos para entregarlos a los familiares de sus países de origen.

28 DE LOS FALLECIDOS ERAN GUATEMALTECOS

En cuanto al comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración, el documento dice que 28 de las víctimas eran migrantes procedentes de ese país, e instaron a sus ciudadanos a no salir de su Patria porque al salir pueden suscitarse este tipo de tragedias y el viaje podría ser una travesía sin regreso.

FOTO DE SIN EMBARGO. MX