“Hablemos de Cáncer”. Columna de Irene Licona Ocaña

Si hay algún tipo de tumor en el que persiste la estigmatización hacia las personas que lo padecen, ese es el cáncer de pulmón, cuya presencia de inmediato se le relaciona con el hábito de fumar; por lo que de inmediato la gente piensa: “si tiene cáncer de pulmón es porqué ellos (los pacientes) se lo buscaron.

Sin embargo, hoy en día se ha demostrado el aumento en la incidencia de este tipo de tumor maligno como consecuencia de una exposición prolongada al humo de leña, sobre todo en mujeres del medio rural que todavía preparan los alimentos en cocinas de humo.

Así como también aquellas personas que trabajan áreas de la construcción, tintorerías y estéticas, donde diariamente inhalan solventes y materiales pesados como asbesto, arsénico, tintes para el cabello y pinturas. Lo que echa por tierra la concepción de que todo aquel que padece cáncer de pulmón, es porqué “se lo buscó”; por lo que antes de hacer cualquier comentario desaventurado hacia las personas que cursan con esta neoplasia, intentemos ser más empáticos, ya que existen pacientes que sin haber fumado en su vida (fumadores pasivos) desarrollaron la enfermedad tan sólo por la cercanía o convivencia con alguien que sí fuma, e incluso por vender pollos a la leña.

Según datos del Observatorio Global del Cáncer 2022 (Globocan, por sus siglas en inglés), el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte relacionadas con padecimientos oncológicos en el mundo, con 22.4 millones de casos al año y es el tipo de cáncer con mayor incidencia en población masculina y el tercero en mujeres. En México, se diagnosticaron alrededor de 7 mil 588 casos nuevos de cáncer de pulmón, y 7 mil 100 personas murieron a causa de esta enfermedad.

Ante este panorama desolador, desde 2018, cada año, el 5 de abril se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Pulmón en México con el objetivo de aumentar la conciencia y comprensión acerca de este tipo de cáncer, factores de riesgo, complicaciones, así como, disminuir las cifras de casos y defunciones.

*De los más agresivos

Existen varios tipos de cáncer de pulmón, los cuales se clasifican de acuerdo con el tipo de células que los originan. Los dos tipos principales son: el carcinoma de células pequeñas o cáncer de pulmón microcítico es el tipo menos común, pero el más agresivo ya que se propaga con mayor rapidez; el tratamiento convencional  para este tipo de neoplasia incluye quimioterapia y radioterapia.  Mientras que el carcinoma de células no pequeñas o cáncer de pulmón no microcítico (NSCLS) representa entre 80 y 85 por ciento de todos los casos y se divide en: adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes o macrocítico. Este tipo de cáncer puede verse influenciado por algunas mutaciones (genes EGFR, ALK, ROS1) o por los niveles de ciertas proteínas de superficie (PD-L1). Para todas estas alteraciones existen test genéticos que ayudan a concretar aún más el diagnóstico y lograr el tratamiento ideal para cada tipo de cáncer.

Venciendo el cáncer, un paciente a la vez

Los avances en genética han favorecido el descubrimiento de alteraciones responsables de ciertos tipos de cáncer y décadas de investigación han abierto el camino de nuevas vertientes de tratamiento que permiten dirigir las terapias teniendo en cuenta las características genéticas y el tipo de cada tumor, con la finalidad de tener un tratamiento adecuado; es decir, lo que hoy se conoce como medicina de precisión.

“En el caso del cáncer de pulmón, el tratamiento individualizado ha demostrado que ciertas alteraciones genéticas pueden ser tratadas de manera efectiva con terapias dirigidas a mutaciones específicas como la del cáncer de pulmón de células no pequeñas con inserción del exón 20 del EGFR. Anteriormente no se disponía de opciones de tratamiento aprobadas para tratar la enfermedad con esta mutación, pero gracias a los avances en la medicina de precisión, ya es posible realizar un tratamiento dirigido, eficaz y seguro”, aseguró Santiago Posada, director médico de Janssen México.

El cáncer de pulmón es una enfermedad compleja que puede tener múltiples causas, incluyendo alteraciones genéticas en las células pulmonares. La identificación de estas mutaciones ha permitido el desarrollo de tratamientos más específicos y efectivos, lo que ofrece mayor esperanza para los pacientes, explicó.

Por ello, conocer el nombre y apellido de cada tipo de cáncer permite desarrollar la medicina personalizada que cada paciente necesita, logrando una mejor sobrevida y que los pacientes logren vivir más años después del diagnóstico, enfatizó.

Si desea conocer más sobre este tipo de tumor maligno, (el más letal en México y el mundo) y la innovación de terapias individualizadas consulte: https://www.janssen.com/latinoamerica/salud-sin-pausan #SaludSinPausa

Vacunas, cruciales para tratar el cáncer

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo; a este proceso se conoce como “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

Si bien es cierto que la inmunoterapia contra el cáncer ha venido a revolucionar el tratamiento de esta enfermedad, también lo es que muchos pacientes no responden  a este procedimiento y el enfoque tiene un éxito limitado en la mayoría de los tumores sólidos.

La resistencia a la inmunoterapia también puede provocar una recaída del cáncer. Por lo tanto, existe una necesidad crítica de aumentar la tasa de respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer para todos los tipos de neoplasias malignas y en todas las poblaciones de pacientes. Y aquí es donde las vacunas contra el cáncer pueden desempeñar un papel crucial.

Al aumentar la inmunogenicidad y mantener la especificidad, las vacunas contra el cáncer podrían ser un enfoque más eficaz para eliminar tumores y evadir la supresión inmunitaria inducida por tumores.

Para ser eficaces, las vacunas contra el cáncer deben poder identificar las células tumorales sin inducir autoinmunidad y deben generar una inmunidad antitumoral generalizada sin toxicidad sistémica.

Las estrategias de vacunas contra el cáncer dirigidas a las células dendríticas (CD), poderosas células presentadoras de antígenos, han sido mínimamente efectivas, mientras que las estrategias ex vivo son propensas al rechazo inmunológico y a la baja captación de tejido con la dificultad de lograr el cumplimiento de los protocolos por parte del paciente.

Una alternativa a los enfoques anteriores son las vacunas contra el cáncer basadas en biomateriales, que han demostrado generar respuestas específicas de antígeno que impulsan la cascada de inmunidad contra el cáncer. Se han desarrollado varios de estos sistemas, pero se limitan a una sola administración y no se pueden adaptar según sea necesario para la respuesta continua del paciente a la terapia.

NanoLymph : implantable, adaptable y anticáncer

Tal es el caso de NanoLymph, un dispositivo implantable de vacuna contra el cáncer que puede reclutar y activar células inmunitarias antitumorales localmente para provocar una inmunidad antitumoral sistémica en respuesta. El dispositivo fue desarrollado por un grupo de expertos del Hospital Houston Methodist, al frente del doctor  y profesor en Nanomedicina, Alessandro Grattoni.

El dispositivo se implantaría por debajo de la piel y consta de un depósito doble en donde se colocan estimulantes y antígenos que generan inmunidad. Después de que la piel (donde se abrió para colocar el dispositivo) haya cicatrizado y el cuerpo del paciente haya aceptado  a NanoLymph como parte de su organismo, los especialistas introducen en el dispositivo a través de la piel inmunoestimulantes y antígeno encapsulado para que comience a actuar.

Luego de que esto sucede, las células dendríticas comienzan su accionar y se dirigen hacia los ganglios linfáticos mismos que comenzarán a generar una respuesta inmune de células T antitumorales.

A diferencia de otros enfoques de vacunas contra el cáncer, NanoLymph está diseñado para ser una plataforma a largo plazo que se puede rellenar con mínima invasividad para proporcionar una activación inmunitaria continua que se puede adaptar en función de la respuesta sostenida del paciente a la terapia.

La elución sostenida y continua de fármacos y antígenos permite que NanoLymph genere un microambiente local enriquecido que conduce a la localización, activación y presentación cruzada de CD a las células T en todo el sistema linfático. Además, los autores demuestran que NanoLymph es biocompatible, mecánicamente estable y mínimamente invasivo, lo que lo hace ideal para futuras aplicaciones clínicas.

Debido a su considerable flexibilidad, NanoLymph también podría utilizarse para controlar de manera efectiva otras enfermedades moduladas por el sistema inmunitario.

BerryMex y Eira movimiento Rosa A.C. presentan Programa de Tamizaje Rosa para combatir el cáncer en mujeres

Para seguir con buenas noticias este martes (11 de abril) BerryMex (empresa productora de frutos rojos) y Movimiento Rosa A.C. (organización que impulsa iniciativas de prevención, detección e investigación del cáncer en la mujer) presentan en Guadalajara (Jalisco) el Programa de Tamizaje Rosa con la finalidad de combatir los carcinomas en este sector de la población.  

A través de este programa se buscará acercar servicios médicos a mujeres en comunidades indígenas de los estados de Tlaxcala y Veracruz, por lo que de entrada se realizan más de mil 400 ultrasonidos de mama, mastografías, estudios de Papanicolaou, y se brindará asesoría nutricional.

De acuerdo con el informe más reciente del INEGI, el total de defunciones causadas por tumores malignos relacionados con cáncer de mama se divide en 99.4 por ciento para mujeres y 0.6 por ciento para hombres.

Durante la presentación de este programa participaron Estrella Magaña, presidenta del Comité de Filantropía de BerryMex en Ciudad Guzmán y Vanessa Lisset Toscano Cárdenas, presidenta de EIRA, quinees dieron a conocer los requisitos, alcance, cronogramas de atención y procedimientos de Tamizaje Rosa; así como el lanzamiento del Podcast “ConóSenos que permitirá a todo aquel que tenga señal de internet informarse o actualizarse sobre el cáncer de mama y cervicouterino.

En la próxima entrega de Hablemos de cáncer dará más detalles del Programa de Tamizaje Rosa, que por primera vez está dirigido a mujeres de poblaciones indígenas.

                                                            -O-