Las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que hay condiciones de seguridad y tranquilidad para ejercer el voto en los estados de México y Coahuila, pero pusieron en claro que el organismo autónomo ejercerá plenamente su función de árbitro, para que los candidatos y candidatas no violenten la ley electoral.

En conferencia de prensa efectuada este jueves 1 de junio en la sede del Instituto, los consejeros encabezados por su presidenta Guadalupe Taddei, convocaron a la población a votar en el Estado de México y Coahuila por el candidato o candidata de su preferencia.

A pregunta expresa de Encuentro Vital, la consejera Claudia Zavala, señaló “el INE hará lo que tenga que hacer en términos de arbitraje electoral, los análisis correspondientes desde las quejas en los Procedimientos Especiales Sancionadores, medidas cautelares, esa es nuestra competencia; tenemos criterios que han sido en torno a cómo se tienen que ver los principios de imparcialidad, de neutralidad, las reglas que tienen que ver con los inicios de los procesos electorales”.

“Y tenemos también una cuestión que el propio Tribunal ha definido ya ciertas líneas interpretativas, las cuales seguiremos trabajando desde el análisis de cada uno de los casos, no podemos señalar generalidades porque nuestro trabajo se circunscribe a revisar cada uno de los casos”.

“Lo que sí, seremos muy cuidadosos, pues justamente de arropar el principio de equidad en la contienda electoral, protegerlo, para que se puedan generar las condiciones que, desde la Constitución, están previstas para que pueda ser así: equidad entre los contendientes, equidad entre las personas candidatas, precandidatas, y seguiremos trabajando en esa medida, de manera muy responsable, para poder seguir ejerciendo nuestras condiciones de arbitraje”.

Una compañera le preguntó sobre los tiempos de vencimiento con los cuales se manejarán las elecciones del domingo, toda vez que mañana viernes vence el plazo para efectuar los cambios contenidos en la segunda parte del Plan B que actualmente está en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En relación a este tema la consejera Zavala Pérez respondió:

“Hay un tema que preocupa mucho respecto a lo que acaba de plantear, de qué va a pasar si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronuncia. Yo, en mi particular análisis, déjenme decirles que el plazo de los 90 días previsto en el artículo 105 constitucional es para los congresos”.

“Los congresos tienen vedado hacer cambios sustantivos a las reglas de las contiendas electorales, los poderes legislativos. ¿Por qué está pensado ese plazo? Porque justo dan esos 90 días para que las autoridades electorales, o en este caso la Suprema Corte de Justicia pueda atender las posibles cuestiones de inconstitucionalidad”.

El INE respetará las decisiones al respecto de la Suprema Corte

“Ese plazo, desde mi punto de vista, no es para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es un plazo previsto para que se pueda dar estabilidad jurídica dentro de los nueve días en un pronunciamiento judicial”.

“No olvidemos que, a través de las acciones de inconstitucionalidad o las controversias constitucionales, la Suprema Corte de Justicia siempre ha sido muy cuidadosa en ver los efectos de la decisión, y ahí es cuando toma en consideración muchas de las cosas que se han expresado como preocupación, respecto de qué va a pasar con las reglas electorales. Pero esa es mi particular lectura del diseño constitucional para las reglas que están previstas en materia electoral”.