*Las dará a conocer este lunes
*Cada aspirante deberá reunir por lo menos 150 mil firmas
Este lunes la Alianza Va Por México, integrada por los partidos políticos PAN PRI PRD, dará a conocer las reglas a las que deberán sujetarse los aspirantes a candidatos por la Presidencia de la República, quienes por principio de cuentas deberán recaudar al menos 150,000 firmas para poder aspirar a ser postulados al proceso electoral 2023-2024.
Los dirigentes de dichos partidos políticos han convocado a una conferencia de prensa que se efectuará a las 10:30 horas en el Hotel Hilton de la ciudad de México, a la que se espera acudan aspirantes como Santiago Creel Miranda, Beatríz Paredes Rangel, Lily Téllez, Xochitl Gálvez, Enrique de La Madrid Cordero, entre otros.
Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, acordaron efectuar elecciones primarias de cuyos resultados surgirá el candidato o candidata a la Presidencia de la República, de la Alianza Va Por México, conforme a los tiempos electorales que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
También se efectuarán una serie de encuestas y debates entre los contendientes, lo que tendrá que ser después de septiembre próximo que es cuando la Ley lo permite y los mejor posicionados habrán de contener por la candidatura en los procesos internos.
En tanto, Cecilia Patrón Laviada, Ana Carolina Viggliano y Adriana Díaz, secretarias generales del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, se han estado reuniendo para afinar los detalles de la conferencia de prensa de este lunes.
Los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia de la República por la Coalición Va Por México, deberán gozar de una buena imagen pública, no ser deudores alimentarios ni haber incurrido en escándalos, y además deberán ser personas ampliamente conocidas por la población.
Con las firmas obtenidas por cada aspirante se creará un Padrón de Electores con el que se medirán los apoyos reales con los que cuenta la referida Alianza de partidos y se realizará un gran foro en el que los aspirantes debatirán entre ellos y propondrán sus planteamientos, foro al que no tendrán accesos militantes de los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.