*Su casco de acero no resistió la presión del agua a grandes profundidades y explotó por dentro.
*La nave se fragmentó en pedazos que se esparcieron en el fondo del mar
Expertos estadounidenses en accidentes navales dieron a conocer el resultado de las primeras investigaciones del hundimiento y destrucción del Titan, el famoso sumergible de la Ocean Gate Expeditions y afirman que el sumergible se destruyó por una falla catastrófica en la cámara de presión, porque no soportó la fuerte presión del agua que se registra a grandes profundidades.
A este respecto, Will Kohnen, presidente del Comité de Vehículos Submarinos, indicó que la implosión es un efecto catastrófico, que produce que los objetos se deshagan en pedazos como si fueran de papel o de cartón, y en el fondo es lo mismo que una explosión porque igual causa mucho daño. Es como una explosión, pero de manera negativa y se produce en una milésima de segundo. La nave explotó hacia adentro y todo fue tan rápido que nadie tuvo tiempo de darse cuenta siquiera de lo que paso.
Según los expertos, el sumergible Titán se implosionó cuando la presión del agua superó la resistencia del casco del sumergible y deformó su estructura.
El sumergible pertenecía a la empresa Ocean Gate Expeditions y la nave que en un principio se usó con fines científicos para buscar los vestigios del trasatlántico Titanic, que se hundiera en su viaje inaugural en 1912 tras haber chocado con un iceberg a unos 600 metros de las costas de Terranova, pronto se convirtió en un lucrativo negocio
Tripulantes distinguidos
La nave, por así decirlo en palabras llanas se usó posteriormente como un sumergible con fines turísticos para que distinguidos millonarios pudieran ver con sus propios ojos los restos del legendario barco del que se cuentan una y mil leyendas.
En este último viaje del Titan, iban a bordo del sumergible el empresario británico de origen pakistaní, Shahzada Dawood de 48 años, y su hijo Suleman, de 19 años; Hamish Harding, otro empresario inglés; el buzo francés Paul Henry Nargeolet y el CEO de Ocean Gate Expeditions, Stockton Rush.
Los restos del Titan fueron localizados en el fondo del mar a unos 500 metros de distancia del Titanic, y la búsqueda de varios días concluyó cuando los equipos de rescate comprobaron que los pedazos que descubrireron correspondían con los del sumergible, pero hasta el momento no se sabe si los cuerpos de los cinco infortunados fueron rescatados o también se deshicieron en pedazos por el efecto de la implosión.
FOTO DE EL PAÍS.COM