*Hoy más de 500,000 personas en México han sobrevivido a esta enfermedad y cada vez son más

*Los medicamentos ya no son tan agresivos y las personas viven más con mejor calidad de vida

Con el marco del Estadio Azteca, uno de los más legendarios de América Latina, la Farmacéutica Merck, organizó el evento “Un gol contra el cáncer”, que tuvo como fin reconocer al equipo multidisciplinario que está detrás del paciente y que no siempre se ve, pero que contribuye a la salvación de vidas. En este escenario Cristian von Schulz Hausmann, director general de Mérck en México, afirmó que Merck se mantiene a la cabeza en innovación tecnológica, por lo que esta empresa farmacéutica que es la más antigua del mundo contribuye con su trabajo científico para que cada vez muchas más personas puedan sobrevivir a esta enfermedad.

Sin embargo, dijo, para superar el cáncer se requiere de todo un equipo como en el futbol, “siempre los estadios son lugares de emociones fuertes para algunos temas pero creo que pocos tan fuertes como estos, como el que hoy nos convoca, porque escuchar historias e inspirarnos en ellas para poder seguir trabajando cada día para encontrar soluciones innovadoras para el cáncer y realmente para poder luchar contra esta enfermedad se necesita un equipo porque nadie puede hacerlo solo, nadie se salva solo”.

En este equipo me toca representar a la parte más sensible, la más tecnológica en este punto y estando en Merck que es la empresa farmacéutica más antigua del mundo estamos en la punta de esta innovación”. Sin embargo, el directivo farmacéutico a la vez hizo notar que los casos de cáncer siguen aumentando por distintas razones muchas veces relacionadas con el estilo de vida y las tentaciones del mundo moderno pero resaltó que también aumentan aquellos pacientes que se han sobrepuesto a la enfermedad e hizo hincapié que hoy la ciencia médica ha logrado que los medicamentos ya no sean agresivos, sino que el propio cuerpo vuelque su sistema de defensa contra el cáncer además de que las terapias son cada vez más individualizadas.

Destacó: Contar con una red de apoyo para los pacientes con cáncer es un pilar fundamental. En esta red los pacientes pueden encontrar el apoyo emocional, que nutre su determinación para superar los desafíos que esta enfermedad les presenta. Juntos, como equipo, construimos una red en donde juntos “Sumamos más vida”.

Amplio portafolio de productos futuros

Por su parte Edgar Paredes, director de Comunicación de Merck, manifestó que, en Oncología, Merck cuenta con un amplio portafolio de productos futuros y un gran equipo de investigadores que buscan las mejores soluciones para un día lograr dar mayor esperanza de vida a los pacientes.

Panorama actual

En México, cada año, poco más de 191 mil personas enfrentan un diagnóstico de cáncer, según la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; en contraste, la cantidad de sobrevivientes de cáncer ha incrementado significativamente y hoy en día han logrado sobrevivir alrededor de 500,000 personas que han superado esta enfermedad según datos del Instituto Nacional de Cancerología.

Este aumento se debe a varios factores, principalmente a los avances en las terapias que hoy reciben los pacientes, la continua sensibilización sobre la importancia de una detección temprana para tener una mejor atención médica, e igualmente relevante, resulta el rol que juegan oncólogos, especialistas, asociaciones y familiares quienes conforman un gran equipo multidisciplinario en la atención y tratamiento del cáncer, como ya lo mencionó líneas arriba el director general de Merck en México.

A su vez Reyna Márquez, sobreviviente de cáncer, mencionó “sobrevivir al cáncer no lo hice sola; mi familia se unió y me di cuenta qué, el cáncer no se pelea en solitario, se necesita de un equipo multidisciplinario, el apoyo de tu familia, la comunidad en redes sociales me ayudó demasiado, el amor y tus propias ganas de salir adelante. Hoy en día mis gemelos y mi familia son mi motor para encontrar el lado bueno a cualquier situación, saber que estoy libre de cáncer, después de tantas complicaciones que he vivido, puedo decir que me siento en paz y tranquila”.

En su oportunidad, Araceli Carreto, coordinadora de proyectos de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, destacó: “la labor de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer es dar a conocer los puntos clave para reducir el impacto del cáncer, como promover la adopción de estilo de vida saludable, el conocimiento de factores de riesgo, prevención y detección temprana, tratamiento integral y apoyo emocional a los pacientes. Hoy sabemos que un abordaje integral puede cambiar por completo la historia de cada sobreviviente y llevarlo a ser un caso de éxito y una historia de motivación para quienes vienen detrás”.

Finalmente, Moisés Muñoz, exfutbolista profesional, compartió un mensaje de apoyo, en el que destacó la fortaleza de los sobrevivientes de cáncer y la importancia de crear conciencia en la detección temprana, la atención médica continua y el apoyo en el proceso de recuperación de estos pacientes e invitó a Reyna Márquez a tirarle un penalty en la cancha del Estadio Azteca, a lo cual ella aceptó gustosa.