*Es por el avance inmobiliario en esta zona de Jalisco, México
Por Redacción EV
El avance inmobiliario en Puerto Vallarta, ubicado en el estado mexicano de Jalisco, continúa destruyendo el hábitat de la tortuga casquito, la cual está en peligro de extinción, según informes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
“La tortuguita vive en los remanentes de humedales del valle del río Ameca, un río que divide los estados de Nayarit y Jalisco. En gran parte de este valle se extienden Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, dos de los destinos turísticos más populares en México. Debido a esto, la mayor parte de su hábitat se ha perdido o degradado”, destaca dicha Comisión.
Aclara que esta tortuga, también conocida como “Chacuanita de Puerto Vallarta” (Kinosternon vogti), descrita apenas en 2018, de casi 10 cm, se caracteriza por tener una mancha amarilla en la cabeza, es endémica de México y su área de distribución es sumamente restringida.
De acuerdo con un comunicado del organismo, la asociación civil “Estudiantes Conservando la Naturaleza”, presentó a la CONABIO las amenazas inminentes y las oportunidades de conservación de la tortuga más pequeña del mundo.
Así pues, tras señalar que es indispensable utilizar diversos enfoques para la conservación de esta singular especie, la Comisión destaca las siguientes cuatro ideas:
“Conservar los hábitats remanentes; restaurar áreas potenciales; incluir a la especie en Unidades de Manejo Ambiental de la región y fuera de la región; promover el conocimiento y valoración de la especie que se puede convertir en un símbolo del compromiso ambiental de autoridades, ciudadanos y turistas de Puerto Vallarta”.