*Muchos pobres en México comen solamente sándwich
*Familias con ingreso medio podrían gastar 3,500 pesos
*El kilo de carne de cerdo que valía 70 pesos trepó a 115
POR JUAN GARCÍA HEREDIA
El precio de la cena familiar para finalizar 2023 aumentó entre 20 y 30 por ciento con relación a diciembre del año pasado en México, afirmó el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra.
De hecho, en 2022 la carne de puerco -usada para preparar pozole- costaba 70 pesos el kilo y ahora es vendida entre 90 y 115 pesos el kilogramo; asimismo, han subido los importes del maíz, el rábano y la lechuga, de acuerdo con el líder, quien concedió una entrevista a unos días de que termine 2023.
Hablando de recientes alzas, dijo que el precio del jitomate escaló a 50 pesos por kilo, cuando hace días costaba alrededor de 22 y 25 pesos el kilogramo en recauderías y mercados; igualmente, el importe de limón está alcanzando actualmente los 50 pesos por kilo. «Es un precio muy caro».
En base al dirigente, una cena de fin de año que incluya tostadas con tinga, pozole, tamales, pollo rostizado y ponche, podría valer entre dos mil 800 y tres mil 500 pesos para una familia con ingreso medio conformada por cuatro o seis personas.
En algunos hogares todavía comen uvas y siguen rompiendo la piñata como un símbolo del año que termina, expuso aclarando, por otra parte, que las familias de escasos recursos económicos en México suelen cenar sándwiches, pollo rostizado o tacos de guisados, «nada más esperando al abrazo de las 12».