*El 6 de febrero es Día Internacional de Internet Seguro
*Importante generar conciencia sobre la ciberseguridad
Por Redacción EV
En el primer semestre de 2023 hubo 14 mil millones de ciberataques en México, país considerado como uno de los cinco más atacados del mundo y el primer lugar con mayor incidencia de agresiones persistentes a sus empresas.
Lo anterior fue revelado por la empresa Lockton, cuyo director de Especialidades Daños, Mario Ortíz, dijo: “El ataque ya no es por el tamaño de la empresa, el número de empleados, geografía o cuánto facturan, es por la información valiosa que se vuelve apetecible y comerciable en el mercado de los ataques cibernéticos, los atacantes ganan a través de datos robados solicitando rescate para permitir que la compañía continúe operando de manera tradicional y/o generando crisis e interrupciones en sistemas para operar”.
A propósito del Día Internacional de Internet Seguro, a celebrarse el próximo 6 de febrero, la firma dio a conocer que, dada la creciente amenaza de ciberataques y la dependencia de la tecnología en el entorno empresarial, es importante generar conciencia sobre la ciberseguridad en las empresas.
“En la actualidad, los directores y administradores de las compañías se encuentran expuestos a un régimen legal que compromete su responsabilidad personal y su patrimonio. Recientemente existe una fuerte tendencia de reclamos a consecuencia de ataques cibernéticos relacionados con ESG (Environmental, Social & Governance), entre otros conocidos como event driven litigations”, menciona Mario Ortíz.
Lockton, el corredor de seguros privado e independiente más grande del mundo, cuenta con un equipo dedicado a evaluar, implementar y optimizar programas para mejorar la gestión y capacidad de resiliencia de sus clientes en riesgos cibernéticos, según un comunicado de la firma de origen estadounidense.
Así pues, el escrito puntualiza: «En México de acuerdo con Fortinet, empresa líder global en soluciones y servicios de seguridad, hubo tan solo 14 mil millones de ciberataques en el primer semestre de 2023, asimismo, información del Cyberthreat Defense Report 2023, señala que México es consistentemente uno de los cinco países más atacados del mundo y el primer lugar con mayor incidencia de ataques persistentes a sus empresas».